NUEVA YORK, 3 Nov. (EP/AP) -
Un nuevo proyecto de resolución recién introducido en Asamblea General de la ONU podría condenar enérgicamente las violentas medidas tomadas por la Junta Militar contra los manifestantes y pedir al Gobierno birmano que libere inmediatamente a todos los que fueron detenidos y a los prisioneros políticos.
Francia presentó esta noche el borrador, antes de la llegada del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, a Birmania para intentar promocionar la reconciliación entre la Junta y el movimiento pro democracia, y dias después de que el experto en Derechos Humanos de la ONU, Paulo Sergio Pinheiro, hiciese su primera visita al país desde noviembre de 2003.
Si el Comité de Derechos Humanos de la ONU aprueba el borrador, la resolución necesitará el respaldo del cuerpo. El proyecto "pide intensamente" que la Junta de a Gambari acceso sin restricciones a todos los partidos, incluyendo a los representantes de las minorías étnicas, los líderes estudiantiles y los monjes disidentes, y que se implique con él para conseguir "un progreso efectivo hacia la restauración de la democracia y la protección de los Derechos Humanos en Birmania".
También pide al Gobierno que coopere completamente con Pinheiro garantizándole un "acceso completo, libre y sin impedimentos" y asegurando que ninguna persona u organización que coopere con el "esté sujera a ninguna forma de intimidación, hostigamiento o castigo". El borrador "condena enérgicamente el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos que ejercitan su derecho a la libertad de opinión y expresión, y a reunirse de manera pacífica".