Birmania.- La ONU advierte del incremento en la producción de opio en Birmania, segundo país generador de esta droga

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 3:08

NUEVA YORK, 11 Oct. (EP/AP) -

La ONU informó hoy de que la producción de semillas de amapola en Birmania se incrementó de manera alarmante en el 2006, después de registrar seis años de fuertes caídas, impulsada en parte por la corrupción y la falta de control del Gobierno en las zonas donde operan grupos rebeldes.

La cantidad de terrenos destinados al cultivo de amapola, de cuya semilla se produce el opio, cayó desde 129.997 hectáreas que existían en 1998 a apenas 21.488 hectáreas en el 2006, después de que el Gobierno militar birmano se sumara a sus vecinos Tailandia y Laos impulsando acciones para erradicarla, según la Oficina contra las Drogas y el Crimen de la ONU.

Aun así, el cultivo en Birmania creció un 29% el año pasado, cubriendo unas 27.700 hectáreas de terreno, informó el director ejecutivo de la agencia, Antonio María Costa. La situación es "extremadamente alarmante", dijo Costa. "El incremento de este año podría ser un mero salto de 12 meses (...) pero es demasiado pronto como para estar seguros", añadió.

El opio es el principal ingrediente de la heroína y Birmania es el segundo productor mundial, aunque está muy lejos del principal país generador de esta droga. Afganistán cuenta con más de 193.035 hectáreas de amapolas, un 17% más respecto a las 165.111 del año pasado, indicó el informe anual de la Oficina.

Costa señaló los tres factores principales en la el crecimiento de los cultivos de amapola en Myanmar. La mayoría de los campos se encuentran en las zonas fronterizas del este, limítrofes con China y Tailandia, controladas por grupos étnicos rebeldes, los cuales podrían usar su venta para comprar armas. Asimismo, los granjeros pobres podrían verse interesados en producirla y la demanda en la región no ha disminuido tanto como ha ocurrido en Europa, indicó Costa.