Birmania.- La oposición birmana amenaza con movilizaciones contra la "pseudo-constitución" que prepara el Gobierno

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 15:39

BANGKOK, 4 Ago. (EP/AP) -

Cerca de un centenar de dirigentes de la oposición exigieron hoy al Gobierno participar en la redacción de la Constitución que está preparando o, de lo contrario, amenazaron con movilizarse y pedir a sus partidarios que rechacen el nuevo texto en las urnas.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, los 92 líderes pidieron la organización internacional que exija a la junta militar que gobierna el país que acceda a negociar con la dirigente opositora encarcelada Aung San Suu Kyi y su Liga Nacional para la Democracia (LND), así como con los partidos étnicos para lograr la democracia en el país.

"Si (la junta) continúa aplicando su hoja de ruta de siete puntos sin cooperar con los representantes de la gente y sin escuchar las aspiraciones del pueblo de Birmania y las peticiones reiteradas de la comunidad internacional, su constitución orquestada será seguramente desafiada por el pueblo", explican los opositores en la misiva, recibida por AP hoy sábado.

"Nos uniremos a ellos para oponernos a esta pseudo-constitución y lideraremos el esfuerzo para educar y organizar al pueblo para que vote contra ésta en el referéndum. Prometemos al pueblo que nos eligió que no lo defraudaremos", prosigue el texto.

Los opositores proponen, además, una serie de medidas urgentes necesarias para evitar "una crisis nacional", como son la clausura de la convención constituyente en el menor plazo de tiempo posible y la apertura de negociaciones entre la LND y otras formaciones opositoras con un calendario en el que se establezca un proceso democrático completo y el papel de los parlamentarios electos durante este periodo.

Los 92 firmantes de la carta fueron elegidos diputados en las elecciones de 1990, una cita en la que la LND obtuvo una rotunda victoria. Sin embargo, la junta militar que tomó el poder en 1988 rechazó ceder el poder. De los 92 firmantes, 48 son miembros del LND.

La 'hoja de ruta' es una iniciativa de la junta militar en respuesta a las presiones internacionales para que se reestablezca la democracia. Esta 'hoja de ruta' se supone que culminará con la convocatoria de elecciones libres, aunque no se ha fijado ningún plazo para la celebración de las mismas.