Hombres rohingya de Birmania
REUTERS/SOE ZEYA TUN
Actualizado: lunes, 2 enero 2017 13:09

RANGÚN, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno birmano ha prometido emprender acciones contra los policías que golpean a musulmanes después de que se haya conocido un vídeo en el que se ve a algunos de ellos tratando violentamente a residentes en el marco de la represión lanzada para combatir a supuestos insurgentes.

El Ejército ha desplegado tropas en el estado de Rajine, en el nororeste de Birmania y fronterizo con Bangladesh, desde que hombres armados atacaron un puesto fronterizo el 9 de octubre, matando a nueve agentes. Las operaciones militares han provocado que 34.000 miembros de la minoría musulmana rohingya hayan huido a Bangladesh, según la ONU.

Los residentes y los grupos de defensa de los Derechos Humanos acusan a las fuerzas de seguridad de cometer abusos durante la operación, incluidas ejecuciones sumarias y violaciones, algo que el Gobierno que lidera Aung San Suu Kyi niega.

En una grabación ampliamente compartida en las redes sociales y difundida por las televisiones birmanas, se ve a varios agentes golpear y dar patadas a dos residentes durante una operación en la que se pidió a decenas de rohingya que hicieran fila para interrogarlos.

La oficina de Suu Kyi ha confirmado la autenticidad de la grabación, que ha dicho que fue tomada por un miembro de la Policía durante una operación de limpieza el 5 de noviembre en el estado de Rajine, al que no tienen acceso los medios ni las agencias humanitarias.

"Se emprenderán acciones contra los policías que presuntamente golpean a residentes", ha señalado la oficina en un comunicado emitido a última hora del domingo. Los agentes actuaron tras recibir información de que los milicianos que atacaron a la Policía dos días antes estaban refugiados en la localidad, llamada Kotankauk, según la nota.

La oficina ha identificado a cuatro policías por el nombre, incluido al líder de la operación y a uno de los que afirma se puede ver en el vídeo golpeando a los residentes. "Se están llevando a cabo investigaciones adicionales para exponer a otros agentes que golpean a los residentes", ha añadido.

Un alto cargo policial en la capital, Naypidó, ha señalado a Reuters que las autoridades detuvieron a cuatro agentes el lunes bajo la sospecha de que estuvieron implicados en la paliza. El agente ha pedido no ser identificado ya que no está autorizado a hablar con la

La violencia en el estado de Rajine ha renovado las críticas hacia Suu Kyi, ganadora del Nobel de la Paz, ya que se considera que ha hecho poco para ayudar a los miembros de la minoría musulmana, a los que se niega la ciudadanía en el país, mayoritariamente budista.

El Gobierno ha acusado a milicianos vinculados con islamistas fuera del país de los ataques del 9 de octubre. Los medios estatales han informado de al menos 86 muertos en la operación de las fuerzas de seguridad que se ha llevado a cabo después.

Más noticias

Leer más acerca de: