Birmania.- Las tropas vuelven a inspeccionar las principales pagodas y calles de Rangún para prevenir nuevas protestas

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 14:00

LONDRES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Birmania volvieron hoy a inspeccionar las principales pagodas, centros sagrados budistas, y calles de Rangún para prevenir nuevas protestas como las que tuvieron lugar hace un mes y que, lideradas por monjes budistas y activistas, mostraron el rechazo de cientos de miles de personas a la Junta Militar que gobierna el país.

Esta mañana se podían ver a varios grupos de soldados armados con fusiles en las pagodas de Shwedagon y Sule, los dos principales focos de inicio de las manifestaciones de septiembre. Esta presencia militar en las calles coincide con el final de la cuaresma budista y un día después de que la líder prodemocrática, Aung San Suu Kyi, se reuniera con el general retirado Aung Kyi, el nuevo interlocutor oficial designado el 8 de octubre por la Junta para incentivar los contactos entre el Gobierno y la histórica disidente.

Suu Kyi, quien permanece bajo arresto domiciliario en Rangún desde hace 12 años, pudo salir ayer de su casa para encontrarse con Kyi, nombrado interlocutor después de que el enviado especial de Naciones Unidas para Birmania, Ibrahim Gambari, urgiera al régimen a mantener el diálogo con la oposición.

Gambari se encuentra hoy en Japón dentro de una gira por el sureste asiático para recabar apoyos para favorecer la transición democrática en Birmania y para llegar a un consenso internacional sobre la situación actual y la crisis del mes pasado por la represión ejercida por la Junta Militar contra las manifestaciones pacíficas, informa la cadena de televisión BBC.

Según el Ejecutivo, diez personas murieron en la represión de septiembre, pero diplomáticos de la región temen que el número de víctimas sea mayor. De hecho, grupos humanitarios aseguran que los fallecidos son más de 200. Además, cientos de personas permanecen todavía detenidas en prisiones del país.

ESPERANZA DE CAMBIO

Pero mientras en las calles de Rangún se veían hoy a numerosos soldados armados, la noticia sobre la reunión de Aung San Suu Kyi ha sido recibida con alegría en las calles de la ciudad más grande de Birmania. "Estamos realmente encantados de oír noticias como ésta. Espero que sea el comienzo de un cambio", explicó un vendedor.

No obstante, no ha sido revelado ningún detalle del encuentro de ayer, aunque los medios estatales mostraron una imagen en la que aparece la líder disidente y el interlocutor del Gobierno sentados en dos sillas en un ambiente formal.

Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi, señaló que espera que éste sea "el principio de un proceso (de reconciliación)", aunque los intentos previos de diálogo nunca llevaron a nada.

El líder de la Junta Militar, el general Than Shwe, ha manifestado en varias ocasiones que sólo mantendrá un diálogo con ella si deja de apoyar las sanciones internacionales impuestas contra el régimen y su "actitud de confrontación".