LONDRES/MADRID, 11 May. (OTR/PRESS) -
El líder de los laboristas británicos durante los trece últimos años y primer ministro del Reino Unido durante la última década, Tony Blair, abandonará la política el próximo 27 de junio, dejando tras de sí la resolución del conflicto en Irlanda del Norte, un período de prosperidad sin precedentes y la invasión de Irak. "Diez años son suficientes para mí y para mi país", bromeó el todavía jefe del Gobierno británico en su circunscripción electoral, Sedgefield, al Norte del país. El mandatario no quiso irse sin reconocer el error de Irak: "lo correcto era permanecer codo con codo con nuestro más antiguo aliado".
Blair acabó con la incógnita de la fecha de su marcha ante sus partidarios en el club Trimdon Labour, en su circunscripción electoral, en Sedgefield, al Norte de Reino Unido. Allí, ante partidarios y trabajadores del partido laborista, el todavía primer ministro británico anunció que dejará el cargo, como había prometido, el 27 de junio, una vez que el Partido Laborista haya elegido a su sucesor, que con toda seguridad será el ministro de Economía, Gordon Brown. "Diez años son suficientes para mí y para mi país", bromeó Blair.
En su repaso a su trayectoria, el primer ministro dijo haber llegado al cargo con "grandes esperanzas y lo dejo con grandes esperanzas para el futuro", sin dar más detalles sobre sus planes de futuro. Durante ese repaso de su década al frente del Gobierno de Reino Unido, Blair se refirió explícitamente a Irak: "Os pido que aceptéis una cosa: con la mano en el corazón, hice lo que creía que era lo correcto". "Pude haber estado equivocado", señaló Blair, entonando un 'mea culpa' largamente esperado por los suyos, donde encontró muchas críticas por haber apoyado incondicionalmente la invasión de Irak.
Según Blair, tras los atentados del 11-S en Estados Unidos, lo correcto era "permanecer codo con codo con nuestro más antiguo aliado, y lo hice fuera de dudas". "Lo mismo ocurrió con Afganistán y con Irak", añadió, subrayando que "sacar a Sadam (Husein) y a sus hijos del poder, y sacar a los talibán se consiguió con relativa facilidad". Sin embargo, admitió, "lo ocurrido desde entonces, con el terrorismo global y esos elementos que lo apoyan, ha sido implacable y sin descanso y costoso". Aunque muchos consideren que "no merece la pena", añadió Blair, "creo que simplemente tenemos que aceptarlo". "Hice lo que creía que era lo correcto para mi país", reiteró.
CUATRO AÑOS MÁS
"Cuatro años más", cantaban algunos de los congregados en el club laborista donde Blair anunció su retirada política, un lugar que no responde a una elección baladí del todavía primer ministro británico, pues fue en esa circunscripción electoral donde resultó elegido para el Parlamento nacional en 1983 y donde anunció en 1994 que se presentaría como candidato a la presidencia del Partido Laborista. En el seno de esta fuerza será recordado por haberla transformado completamente con su 'tercera vía' con la que consiguió sacar a los laboristas de la izquierda para llevarlos al centro político.
Tony Blair se convirtió en el primer ministro más joven de Reino Unido del siglo XX, el primero nacido tras la II Guerra Mundial y el único que tocó en una banda de rock, según asegura la rumorología. Sus seguidores dicen que será recordado por su lucha contra la pobreza y por haber relanzado la economía británica hasta el punto que Londres se ha convertido en una de las capitales mundiales capaces de competir con Nueva York.