Actualizado 04/05/2007 18:58 CET

Blair cree, pese a su derrota, que las elecciones de ayer son un "buen trampolín" para ganar las generales

LONDRES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, insistió hoy en que el Partido Laborista cuenta con un "buen trampolín" para ganar las próximas elecciones generales, a pesar de las fuertes pérdidas experimentadas por su formación en las elecciones locales celebradas ayer en Inglaterra, Escocia y Gales.

Según Blair, citado por la BBC, su partido no ha sufrido la "aniquilación" que se había anunciado, aunque el líder de los conservadores, David Cameron, ha calificado de "contundentes" los resultados obtenidos por su formación.

"La gente creía que iba a haber una aniquilación, pero no ha ocurrido nada de eso", declaró el primer ministro a la cadena de televisión estatal. "Uno siempre busca el término medio, pero estos resultados suponen un buen trampolín para ganar las elecciones generales", añadió.

LOS RESULTADOS

En virtud de las elecciones de ayer, y según estimaciones de la BBC, los laboristas obtendrían el 27 por ciento en unas posibles elecciones generales (un punto más que en 2006), los conservadores el 41 por ciento (también un punto más) y los liberal-demócratas el 26 por ciento (un punto menos).

Tras el escrutinio de 200 de los 312 consejos locales renovados en las elecciones locales celebradas ayer en Inglaterra, los conservadores obtienen 2.709 consejeros (lo que supone un incremento en 525 respecto a los que tenían anteriormente) y consiguen el control de 96 consejos locales, 21 más que hasta la fecha.

Por su parte, los laboristas han perdido de momento 239 consejeros (ya han garantizado 1.255), aunque sólo han perdido cinco consejos (de momento han ganado en 30). Los liberal-demócratas sufren también un cierto varapalo, pues pierden 208 consejeros (de momento tienen 1.043), aunque aumentan en uno el número de ayuntamientos (tienen 14).

ESCOCIA Y GALES

En lo que respecta a Escocia, las elecciones para renovar el Parlamento autónomo muestran una gran igualdad entre nacionalistas y laboristas tras finalizar el recuento de 94 de los 129 escaños.

Según los últimos resultados provisionales, los laboristas escoceses cuentan con 37 asientos, lo que supone una pérdida provisional de cinco escaños respecto a los que tenía anteriormente, y los nacionalistas del Partido Nacional Escocés (SNP) cuentan con 34, con un aumento en 15 escaños. Los liberal-demócratas de momento cuentan con doce y los conservadores sólo consiguen diez.

En País de Gales, los laboristas pierden tres asientos en la Asamblea parlamentaria, pero continúan al frente con 26, tras finalizar el recuento correspondiente a 56 de los 60 escaños. Los nacionalistas de Plaid Cymru (PC) son segundos, con trece escaños (aumentan en tres) y los conservadores terceros con once escaños (ni ganan ni pierden). Los liberal-demócratas continúan con cinco escaños (tampoco ganan ni pierden). Con estos resultados, los laboristas perderán el control de la Asamblea que tenían hasta la fecha.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Kiko Rivera le da un ultimátum a su madre: "Si en 24 horas no te pones en contacto conmigo, tomaré medidas legales"

  3. 3

    Kiko Rivera hunde a su tío Agustín Pantoja públicamente

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana