JERUSALÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo, Tony Blair, aseguró que la construcción de la economía en los territorios palestinos es clave para terminar con la "sofocante presión de la ocupación".
En una entrevista concedida a la agencia palestina de noticias Maan, Blair opinó que "ése es el único camino por el que la economía puede comenzar a respirar y que la gente pueda empezar a tener esperanza".
"Tenemos un encuentro en diciembre que debería dar apoyo económico a los palestinos y un plan adecuado para las principales cuestiones" solicitadas por la parte palestina, explicó el enviado especial del Cuarteto refiriéndose a la conferencia de paz en Estados Unidos, al tiempo que destacó que también está trabajando, y espera anunciarlo pronto, "en proyectos económicos con los palestinos e israelíes".
Según subrayó, lo que esto significa para los palestinos son, por ejemplo, propuestas para construir instalaciones industriales, proyectos de viviendas, "pero no proyectos de viviendas para los refugiados, como se ha dicho falsamente". "Espero que en las próximas semanas estemos en la posición de anunciar algunos de estos proyectos", explicó.
Blair afirmó que el error para la construcción de la paz en la región es separar las perspectivas políticas, la construcción de las instituciones políticas así como la capacidad de la economía de los territorios palestinos. "Si estos tres asuntos se separan unos de otros, entonces no se podrá hacer nada", añadió.
REUNIFICACIÓN DE LOS TERRITORIOS
En cuanto a la situación creada por la división de los territorios palestinos y el corte de suministro que ha efectuado Israel contra la Franja de Gaza, controlada desde junio por Hamás, Blair apuntó la posibilidad de ofrecer al Gobierno de esta zona la reunificación con el Ejecutivo de Ramala, presidido por Mahmud Abbas, la figura política palestina a la que apoyan tanto Estados Unidos como Israel.
A su juicio, lo más importante que él puede hacer como enviado especial del Cuarteto de Madrid es trabajar en lo que puede hacer "para cambiar el contexto" de lo que está ocurriendo porque entiende que Israel tenga que "proteger su seguridad" frente a los ataques de los milicianos desde la Franja de Gaza.
"Si realmente se quiere cambiar la situación, tenemos que cambiar el contexto en el que Gaza esté separado de Cisjordania y no exista un Estado de derecho", consideró Blair, quien especificó que esto sólo puede ocurrir si se consigue "un fuerte proceso de paz".
CUMBRE DE ANNAPOLIS
Para el ex primer ministro británico, la conferencia de Annapolis "tiene que ser el momento" en el que se dé un nuevo impulso al proceso de paz "y hay un gran número de caminos diferentes para llegar a ello", pero debe ser un "importante paso adelante" para solucionar el conflicto.
Según aseguró, los palestinos "no tienen nada que perder" en esta cumbre porque "tienen el apoyo de la comunidad internacional en esta situación tan difícil que atraviesan, así como en la política y en la construcción de un Estado". "Lo que los palestinos, en mi opinión, deben hacer es ser valientes en política, valientes en la construcción de un Estado", indicó.
En lo que respecta a Hamás, Blair señaló que nunca ha discutido que el movimiento llegara al Gobierno palestino, pero aclaró que "si quieren formar parte de las negociaciones para una solución de dos Estados, tengo que ver cómo lo hacen si su posición es que la solución de un Estado (el de Israel) no debería existir".
En este sentido, subrayó que la posible solución de dos Estados pasa por que uno acepte la existencia del otro, por lo que opinó que el problema es que si Hamás no reconoce a Israel es "bastante difícil que la comunidad internacional" le facilite apoyo económico.
"Estoy absolutamente seguro de que nada es más importante que un cambio en las circunstancias de la vida diaria de los palestinos y voy a intentarlo y provocar las circunstancias para que eso ocurra", concluyó Blair.