NABLÚS (CISJORDANIA), 7 (Reuters/EP)
El enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, afirmó hoy que los palestinos están cumpliendo las obligaciones acordadas en la Hoja de Ruta en relación con la seguridad, y por ello instó a Israel a empezar a responder.
"Creo que es importante reconocer que lo que ha ocurrido aquí en Nablus durante los últimos meses es, por su puesto, precisamente lo que exige la fase uno de la 'Hoja de Ruta', dijo Blair durante una visita a la ciudad cisjordana.
La Hoja de Ruta, aprobada en 2003, pretende impulsar un acuerdo sobre la creación de un Estado palestino. Pero el primer ministro israelí, Ehud Olmert, asegura que no aplicará ningún acuerdo de paz futuro hasta que el presidente palestino, Mahmud Abbas, cumpla su parte combatiendo a los milicianos palestinos.
Sin embargo, Israel aún debe cumplir sus deberes en virtud de lo establecido en la Hoja de Ruta: congelar la construcción de asentamientos judíos y eliminar los puestos fronterizos construidos sin el permiso del Gobierno en Cisjordania.
Posteriormente, Blair manifestó desde Ramala, también en Cisjordania, que "la parte palestina ha mejorado notablemente su capacidad de seguridad". En este sentido, consideró necesario que Israel suavice las "restricciones al acceso y movimiento" de los palestinos, respondiendo así a las "obligaciones" que establece la Hoja de Ruta.
Además de la eliminación de los puestos fronterizos, Blair destacó que Israel debería quitar "a tiempo" los puestos de control y otras restricciones que afectan a los palestinos en relación con la libertad de movimiento y el comercio. En este contexto, afirmó que lo más importante para la economía es que Israel vaya "poco a poco, levantando la ocupación". No obstante, reconoció que, "por todo tipo de motivos, este proceso "llevará tiempo".