Blair no descarta que la cuestión nuclear de Irán sea llevada ante el Consejo de Seguridad

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 17:02


LONDRES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro, Tony Blair, admitió hoy que la decisión adoptada ayer por Irán de reanudar la investigación nuclear es "muy seria", sobre todo si se tienen en cuenta las recientes declaraciones de su presidente, Mahmud Ahmadineyad, contra Israel, por lo que no descartó que finalmente la cuestión nuclear iraní sea llevada ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Blair dijo que durante la reunión que mantendrán mañana los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido para abordar la decisión de Teherán de retirar los sellos de sus instalaciones nucleares y reanudar la investigación en materia nuclear, estos tratarán esta "seria" decisión por parte de Irán que ha provocado, dijo, "consternación".

Para el primer ministro británico, esta decisión junto con "otros comentarios sobre el Estado de Israel, causan una real y seria alarma en todo el mundo". Por ello, dijo que, el tema también se está discutiendo con "nuestros aliados americanos" y "trasladar la cuestión ante el Consejo de Seguridad está plenamente en línea con lo que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) decidió hace algún tiempo".

Entonces, añadió, no lo hizo porque "Irán suspendió sus actividades de enriquecimiento de uranio". "Por ello, es extremadamente importante que examinemos nuevamente la cuestión", destacó. En todo caso, tras admitir que "no descartamos ninguna opción", consideró "muy probable" que finalmente el tema sea remitido al Consejo de Seguridad y subrayó que Teherán debe darse cuenta de "la seriedad con la que la comunidad internacional ve esta cuestión".