Blair promete que las tropas extranjeras se irán de Irak cuando haya paz

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:04


LONDRES, 22 May. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, que realizó hoy una visita por sorpresa a Bagdad durante la que se entrevistó con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, para expresarle su apoyo, y en la que indicó que no existe excusa para los terroristas y subrayó que el mejor camino a seguir es el de la democracia. En cuanto a la presencia de las tropas extranjeras, dijo que estas se irán cuando haya paz en el país pero rechazó ofrecer un calendario para la salida de las fuerzas británicas.

"Estos han sido tres años de lucha y queremos ver lo que quieren ver ustedes que es que los iraquíes tomen el mando de su propio destino y de su futuro", explicó el primer ministro británico en rueda de prensa al término de su encuentro con Al Maliki.

Blair es el primer dirigente extranjero que viaja a Bagdad desde que el gobierno de unidad nacional asumió su cargo el sábado. La visita tiene como objetivo transmitir el apoyo, no sólo británico sino de toda la comunidad internacional al Gobierno iraquí y coincide con la grave crisis de seguridad que atraviesa el país.

Ante esta oleada de violencia, Blair dijo que los terroristas quieren intentar que el Gobierno elegido democráticamente no tenga éxito y recordó que "por primera vez hay un gobierno de unidad nacional que esta ahí para cuatro años y que ha sido elegido por los votos de millones de ciudadanos iraquíes".

"El miedo de la gente que creía que iba a estar excluida del proceso político tiene que desaparecer porque ahora ven que hay un proceso que incluye a todo el mundo", dijo Blair. "Si a la gente le preocupa la presencia de las fuerzas multinacionales, tengo que decir que estaremos aquí hasta que esté asegurada la paz", explicó. "Si se preocupan por que se cumpla la ley, la gente debe ayudar al gobierno para que la fuerza del estado pueda imponer las reglas de la ley", añadió.

"Existen ahora en el país unas circunstancias muy claras y en nombre del Reino Unido y de la comunidad internacional les digo que trabajaremos con ustedes para que las esperanzas para el futuro de los iraquíes sean una realidad en su vida", aseguró el líder laborista.

"La formación de este nuevo gobierno es un nuevo comienzo y no hay excusas para la gente que quiere apoyar el terrorismo", declaró, precisando que si lo que preocupa es "la presencia de las fueras multinacionales, es la violencia la que nos mantiene aquí, y es la paz la que nos permitirá irnos".

Por su parte, Al Maliki, indicó que Irak "es mucho mejor ahora que antes, ya que no había libertades civiles y había centros de detención secretos". "Está en una mejor situación si no fuera por el terrorismo", consideró. "A pesar de todo el terrorismo y de la violencia existe un camino para salir de todo esto", afirmó.

GUERRA CIVIL

El primer ministro iraquí indicó que no contempla que en su país haya guerra. "Nunca habrá una guerra civil en Irak porque se esta luchando para que ello no ocurra", añadió. "Nuestro programa político deja claro que seremos abiertos y que habrá dialogo para que nuestras relaciones sean de respeto mutuo y no interferencia", señaló.

"Si podemos ganar nuestra batalla contra el terrorismo, Irak estará en una mejor condición", aseveró, al tiempo que consideró que "nuestros dos países comparten la visión básica de que al final la mejor fuerza de seguridad consiste en que haya coexistencia y respeto por otras personas sea cual sea su origen o su fe".

El primer ministro británico explicó por su parte que espera que Irán ayude a que se consolide la democracia en Irak. "Espero que Irán ayude en este proceso para ver una situación en la que cada gobierno en la región hace lo mejor para apoyar a esta gente y a este gobierno", declaró Tony Blair.

"Estamos aquí en una conferencia de prensa en la que en la que se me puede poner a mí y al primer ministro iraquí bajo presión y esto es lo que está sucediendo a pesar de las dificultades que nos imponen los terroristas", dijo. "A pesar de la violencia, la gente ha hablado, han elegido un Gobierno que tiene un programa para su gente lo que nos permite tener esta conversación como la gente en los países que tienen una democracia y esto es una situación mejor de la de la gente viviendo en una dictadura", explicó.

Blair tuvo que responder también a la pregunta de cuándo dejarán el país las tropas de Reino Unido. "El calendario en el que se van a ir las tropas está sujeto a la situación sobre el terreno y a medida que las fuerzas iraquíes se vayan forjando, nosotros podremos irnos, pero lo importante es garantizar la seguridad sobre el terreno", afirmó.