Blinken avisa de que no repatriar a los yihadistas extranjeros favorece a Estado Islámico en Siria e Irak

Reunión de la coalición internacional contra Estado Islámico en Riad, Arabia Saudí
Reunión de la coalición internacional contra Estado Islámico en Riad, Arabia Saudí - Nicolas Maeterlinck/Belga/Dpa
Actualizado: jueves, 8 junio 2023 12:56

Avisa de que la situación en el Sahel y en la zona oeste de África "se ha deteriorado significativamente"

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reclamado a los gobiernos internacionales pasos para repatriar a los supuestos yihadistas extranjeros y familiares que siguen recluidos en campos de desplazados y centros de detención de Siria e Irak, bajo la premisa de que no hacerlo puede contribuir al resurgimiento del grupo terrorista Estado Islámico.

Blinken, que ha participado en Arabia Saudí en una reunión de la coalición internacional, ve "clave" que se den pasos en este sentido, en la medida en que unos 2.000 de los 10.000 miembros de Estado Islámico encarcelados en territorio sirio o iraquí no tienen nacionalidad de ninguno de estos dos países.

"No repatriar a los combatientes terroristas extranjeros aumenta la posibilidad de que puedan tomar las armas de nuevo y ayudar a Estado Islámico a restaurar su supuesto 'califato', aterrorizando a las comunidades que ahora estamos intentando estabilizar y reconstruir y amenazando incluso nuestros propios países", ha señalado.

Sólo en el campo de Al Hol hay unos 500.000 desplazados, en su mayoría mujeres y niños. La mitad de los niños tienen menos de doce años, por lo que "no conocen otra vida" que la actual, iniciada ya después de que estallase la guerra en Siria en 2011.

Para Blinken, "dejar a estos niños en los campamentos los condena a una vida marcada por el peligro, la ausencia de atención sanitaria básica, la ausencia de educación, la ausencia de esperanza". El jefe de la diplomacia norteamericana ha insistido en que su repatriación es "la única solución duradera".

Washington ve "algunos progresos" en este ámbito --con más de 2.000 repatriaciones de 14 países efectuadas en lo que va de año--, pero Blinken ha querido poner en especial valor los esfuerzos de Irak, que desde 2021 ya ha repatriado a casi 5.000 ciudadanos desde el noreste de Siria.

La Administración de Joe Biden aboga igualmente por la mejora de las condiciones humanitarias y de seguridad en la región, ya que lo contrario alimenta la "desesperación" y, por tanto, la capacidad de reclutamiento de Estado Islámico. La coalición ha puesto sobre la mesa un fondo de más de 600 millones de dólares al que Estados Unidos contribuirá con casi 150 millones.

LA "DERROTA" DE ESTADO ISLÁMICO

Pese a los avisos, Blinken ha aprovechado su discurso para aplaudir la unidad internacional frente al terrorismo y celebrar la "derrota territorial" de Estado Islámico en Irak y Siria, lo que se ha traducido en la desaparición de sus principales líderes y en la prevención de "ataques a gran escala".

La amenaza, sin embargo, "evoluciona". En este sentido, el secretario de Estado avisa de que la situación en el Sahel y en la zona oeste de África "se ha deteriorado significativamente en los últimos años". "África alberga ya casi la mitad de todas las muertes por terrorismo en el mundo", ha añadido.

Leer más acerca de: