Publicado 23/03/2021 15:51CET

Blinken reconoce que la misión contra Estado Islámico "está lejos de estar completa"

Archivo - Un soldado de EEUU en la base militar de Al Qaim, situada en Irak, cerca de la frontera con Siria, durante las operaciones contra Estado Islámico en Baghuz
Archivo - Un soldado de EEUU en la base militar de Al Qaim, situada en Irak, cerca de la frontera con Siria, durante las operaciones contra Estado Islámico en Baghuz - Mikki L. Sprenkle - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha reconocido este martes que la misión de la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico "está lejos de estar completa", coincidiendo con el segundo aniversario de la declaración de la liberación del territorio controlado por la organización en el este de Siria.

En un comunicado, el secretario ha explicado que esta derrota fue posible gracias a la coalición internacional, la cual ha conseguido "perjudicar la capacidad del ISIS de organizarse, planificar ataques, reclutar y radicalizar".

La coalición, ha destacado, continúa "trabajando" junto con las fuerzas de seguridad iraquíes, las milicias kurdas peshmerga y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), de las ha elogiado "su valentía y sacrificio".

"Hemos eliminado a los principales dirigentes de Estado Islámico y seguimos persiguiendo a los que quedan para evitar su resurgimiento y llevarlos ante la justicia", ha asegurado el secretario norteamericano.

Estados Unidos ha manifestado que dos años después de la liberación, "casi ocho millones de personas han regresado a sus hogares", las cuales "han podido reconstruir sus vidas" gracias al apoyo de estabilización de la coalición.

Asimismo, Blinken ha concluido que Estados Unidos mantiene el "firme compromiso" con la coalición y "con la derrota duradera" del grupo terrorista, tanto en Siria e Irak como en otros países.