Boko Haram se atribuye varios ataques con decenas de muertos en el noreste de Nigeria

El líder del grupo islamista proclama por primera vez que tienen en su poder a rehenes nigerianos

El líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau
TIM COCKS / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 mayo 2013 19:34

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la secta islamista nigeriana Boko Haram, Abubakar Shekau, ha reivindicado en un vídeo la autoría de varios ataques lanzados recientemente en la zona noreste de Nigeria y que, según las autoridades, causaron decenas de víctimas.

Shekau ha reaparecido en un vídeo en el que señala a Boko Haram como único responsable de los ataques perpetrados el 16 de abril en la localidad de Baga y el 7 de mayo en la de Bama.

Según el líder miliciano, la primera de estas acciones fue una "pequeña operación" que no dejó ninguna baja en las filas atacantes. El Ejército, sin embargo, cifró en 30 el número de miembros de Boko Haram fallecidos e informó además de un soldado y seis civiles muertos, un balance que Shekau ha tachado de "mentira".

El líder de Boko Haram también ha confirmado la implicación de su grupo en una serie de ataques perpetrados contra instalaciones oficiales y de seguridad en Bama. Estos asaltos coordinados se saldaron con 55 muertos y la liberación de 10 presos, según las autoridades.

"Somos los únicos responsables del ataque de Bama", ha proclamado Shekau en su vídeo, del que se ha hecho eco la radiotelevisión pública británica BBC.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad nigerianas de actuar con excesiva violencia en su respuesta a los ataques milicianos. Estas fuentes han cifrado en casi 200 el número de personas fallecidas durante operaciones posteriores y han denunciado el incendio provocado de gran cantidad de inmuebles.

REHENES

En el vídeo, también se muestran a varias mujeres y niños que, según Shekau, están siendo retenidos por la organización como rehenes, en represalia al arresto de viudas e hijos de miembros de la secta islamista en Kano, Bauchi y Damaturu.

De confirmarse, se trataría del primer secuestro de nigerianos perpetrado por Boko Haram, que hasta ahora ha limitado sus raptos a ciudadanos extranjeros.

"Hemos secuestrado a mujeres y niños, incluidas varias adolescentes", ha asegurado Shekau, sin dar más detalles. El líder miliciano ha recriminado a las autoridades haber detenido "en una única casa de Damaturu" a "ocho de nuestras mujeres y 14 niños".

Si las autoridades continúan con estas operaciones y no liberan a los últimos detenidos, ha advertido Shekau, "nadie en este país disfrutará de sus mujeres y sus hijos".

Contenido patrocinado