Bolivia.- Unos 4.000 mineros de Huanuni tratan de tomar por la fuerza la sede del Tribunal Constitucional

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 20:43

LA PAZ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de cuatro mil mineros de Huanuni trataron de tomar por la fuerza este jueves las instalaciones del Tribunal Constitucional en la ciudad de Sucre como medida de protesta por la posible anulación de la nacionalización del citado yacimiento minero. Los manifestantes exigen que se lleve a cabo el proceso de estatalización.

Los mineros asaltaron la sede del Tribunal Constitucional en Sucre con dinamita con la que hicieron volar por los aires parte de la puerta y el balcón de un edificio colonial que forma parte del complejo de esa Corte, ubicada cerca de la Catedral.

Además, según informa la prensa local, algunos mineros, que al parecer llegaron ebrios a la manifestación, provocaron una pelea con sus compañeros de profesión, quienes les recriminaron el estado en que llegaron.

Antes de producirse ese altercado, algunos dirigentes de los mineros entraron en el Tribunal Constitucional para intentar ser recibidos por los magistrados. Según indicó una funcionaria del TC, éstos no acudieron al encuentro con los mineros para no entorpecer el proceso y para evitar ser inhabilitados y así poder emitir cuanto antes un fallo judicial, según informa el diario 'La Razón'.

Los mineros de Huanuni exigen una aclaración sobre el proceso que se sigue después de que un diputado de Unidad Nacional (UN), Peter Maldonado, interpusiera una demanda contra el decreto de nacionalización de esa empresa minera estatal que explotaría estaño, pero dejando fuera a los cooperativistas. La decisión fue tomada por el gobierno boliviano el pasado mes de octubre después de los altercados en los que perdieron la vida casi una veintena de personas.

Roberto Chávez, un dirigente sindicalista de los mineros de Huanuni pidió este jueves sostener un encuentro con el Gobierno para establecer el procedimiento y la respuesta a su solicitud de que no se anule la nacionalización. El Gobierno, como parte demandada tendrá un plazo de 30 días para pronunciarse sobre este particular.

En ese sentido, el ministro de minería, Luis Alberto Echazú, declaró este jueves que el proceso de estatalización de Huanuni es irreversible. Así lo indicó durante un coloquio en la facultad de Derecho de San Francisco Javier.

En este momento, un grupo de mineros está cercando el edificio del Tribunal Constitucional que está siendo protegido por cerca de 60 policías.