Actualizado 30/05/2007 21:59 CET

Bolivia.- Bolivia cuenta con el apoyo de hasta siete países en su lucha contra el veto a la altura de la FIFA

LA PAZ, 30 May. (EP/AP) -

La Federación boliviana de fútbol aseguró que hasta siete países sudamericanos apoyan a las naciones andinas afectadas por el veto de la FIFA para que no se disputen partidos internacionales en terrenos de juego ubicados a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Además, el organismo anunció que aparte de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, los cuatro grandes afectados por la medida, las federaciones de Paraguay, Venezuela y Chile, han mostrado también su desacuerdo con la reforma. "Tenemos información que apunta a que siete países nos están apoyando", dijo Alberto Lozada, gerente de la federación boliviana.

El directivo indicó que este bloque de siete federaciones se opondrá formalmente al veto en la reunión de la Conmebol del próximo 15 de junio en Asunción (Paraguay), donde las diez federaciones que integran el organismo regional podrían revertir la prohibición.

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que ha conseguido el apoyo a su causa "contra la discriminación en el fútbol y la universalidad del deporte" de su homólogo argentino, Néstor Kirchner, además del máximo mandatario uruguayo Tabaré Vázquez y de su mayor aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez.

Por ello, el gobierno boliviano ha aumentado sus actividades para demostrar que la altura no influye en la salud de los jugadores. Así, en el día de hoy el propio Morales inauguró una inusual jornada deportiva en las calles La Paz, a 3.600 metros de altitud, frente al palacio de gobierno.

Para el técnico de la selección ecuatoriana, uno de los países afectados por la medida, esta decisión "no es médica", sino que es "política". "Hay ciertos intereses que son mucho más importantes que solamente la parte médica", comentó Luis Fernando Suárez.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al reconocer ante las federaciones afectadas que la disposición se tomó sobre un informe oral, dejó la puerta abierta para una revisión médica en la Conmebol, que será el próximo 14 de junio, también en la ciudad de Asunción.