Bolivia.- Morales anuncia que los militares de EEUU que participan en la lucha antidroga se irán pronto del país

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 3:58

LA PAZ, 10 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy que los militares estadounidenses no podrán permanecer más tiempo en Bolivia asesorando en la guerra contra las drogas por una cuestión de "dignidad" nacional y anticipó que esa ayuda terminará pronto.

"Felizmente está terminando (la cooperación militar de Estados Unidos) y vamos a terminar, aquí no operará ningún uniformado extranjero", manifestó Morales en una rueda de prensa, en la que, además, reclamó a quienes criticaron su presencia en la ceremonia de homenaje al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara a que se pronuncien en contra de la presencia militar en Bolivia de otras potencias.

Morales habló con la prensa después de recibir la visita de varios ex compañeros de armas del Che, el general Rogelio Acevedo y el coronel Leonardo Tamayo, quienes encabezaron la delegación cubana en la conmemoración de los 40 años de la ejecución del guerrillero argentino-cubano, celebrada el lunes en Vallegrande, al sureste del país.

Ex combatientes y militares cuestionaron a Morales por no haber rendido tributo a los soldados bolivianos caídos en la campaña guerrillera, mientras un ex comandante de las fuerzas armadas lo acusó de someterse a los gobiernos de Venezuela y Cuba. "Si han luchado contra un movimiento político e ideológico, por qué no han luchado también contra los militares norteamericanos, que comandaron a las Fuerzas Armadas y a la Policía, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico", preguntó el mandatario.

Morales denunció que tiene pruebas de que los militares de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) disparaban contra los cocaleros cuando él era líder de los labriegos. Desde hace dos décadas numerosos militares de Estados Unidos asesoran a los soldados y policías bolivianos en la lucha antidrogas con armas, combustibles, adiestramiento, inteligencia y equipos.

Según Morales, los ex combatientes bolivianos que enfrentaron a la guerrilla estaban "mal orientados" porque cumplían una instrucción, no de los militares sino del "imperio" y añadió que hoy la lucha es por los mismos ideales del Che Guevara pero con métodos democráticos.

"Levantar las armas es entrar en el juego del imperio", señaló, e hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a "dejar las armas" y emprender una "revolución democrática y cultural junto a los movimientos sociales".