Bolivia.- Morales asegura a la oposición que mientras sea presidente constitucional no lo sacarán del palacio ni muerto

Actualizado: lunes, 24 diciembre 2007 2:15

LA PAZ, 24 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró el sábado a sus opositores que mientras sea presidente constitucional no lo sacarán del palacio "ni muerto" y calificó la actual situación política del país como "una guerra entre ricos y pobres".

El mandatario hizo esa advertencia durante un encuentro con mineros en el sur del país. "A mí no me asustan las provocaciones de los grupos oligárquicos. Más bien me siento fortalecido porque tenían que venir; estaría preocupado si vinieran de los campesinos o de los indígenas", dijo, y agregó: "Mientras sea presidente electo constitucionalmente, ni muerto me sacarán del palacio, porque se trata de garantizar este proceso de cambio".

Morales repitió que sus opositores buscan "tumbarlo" porque no aceptan que un "indio gobierne" y menos los cambios que promueve su Gobierno. "Esta es una guerra entre ricos y pobres. O ganan los ricos, o ganan los pobres", sentenció.

El presidente acusa a los grupos de la oligarquía y a la derecha de oponerse a sus reformas en favor de los indígenas, sin embargo, los gobernadores de cinco regiones opositoras le acusan de imponer medidas sin consenso y de aprobar una constitución que no representa a todo el país.

El proyecto constitucional, que define a Bolivia como estado "plurinacional", fue aprobado por la Asamblea Constituyente sin la presencia del principal partido de la oposición, aún así deberá pasar por dos referéndum antes de poder entrar en vigencia.