Los bombardeos israelíes han desturido alrededor del 50% del arsenal de Hezbolá

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:11


JERUSALEN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los bombardeos israelíes sobre las posiciones de Hezbolá en Líbano han destruido alrededor del 50% del arsenal de la milicia chií libanesa, según señaló hoy un comandante del Ejército israelí, general de brigada Alon Friedman, en declaraciones a la radio militar israelí.

"Hemos destruido alrededor del 50% y todavía queda otro 50%" del arsenal de proyectiles de Hezbolá", declaró Friedman, precisando que "nos llevará tiempo destruir lo que queda". La milicia ha lanzado miles de cohetes contra el territorio israelí en respuesta a la ofensiva militar israelí lanzada el pasado 12 de julio tras el secuestro de dos soldados israelíes por Hezbolá.

Israel ha atacado varias lanzaderas de cohetes de Hezbolá para evitar que los milicianos ataquen Tel Aviv, indicó Friedman. Israel cree que Hezbolá podría tener unos 20 cohetes que podrían alcanzar la zona de Tel Aviv, y que en los últimos diez años situó al menos 10.000 cohetes en localidades del sur de Líbano. Los misiles tienen un alcance de entre 10 y 70 kilómetros.

En opinión del Ejército israelí, se necesitará al menos otra semana para conseguir que Hezbolá deje de ser una amenaza para Israel.

Los bombardeos de Israel sobre Líbano han causado la muerte de al menos 41 civiles, según informaron testigos presenciales citados por el diario israelí 'Haaretz' en su edición digital.

Al menos 12 aldeanos, incluyendo varios niños, perdieron la vida y otros 30 resultaron heridos en un ataque que destruyó varias casas en la ciudad del sur de Líbano de Sriga, según residentes de la zona. Las mismas fuentes agregaron que se teme que haya más personas enterradas bajo los escombros de una decena de casas derruidas por el ataque en esta población.

Otros 29 civiles fallecieron en diferentes ofensivas sobre otras zonas del sur y el este de Líbano, según fuentes de seguridad israelíes. Mientras, Hezbolá aseguró que uno de sus miembros murió en el marco de estos ataques.

Por otra parte, la milicia chií siguió lanzando cohetes 'katyusha' hacia el norte de Israel. Varios miles cayeron sobre Haifa, Galilea, el Valle de Hula y Nahariya, sin que se hayan registrado heridos.