Publicado 07/09/2021 15:54CET

Borrell aplaude el "coraje" de las fuerzas kurdas en la lucha antiterrorista en Irak

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reiterado este martes desde la ciudad iraquí de Erbil el compromiso de la UE en la lucha contra Estado Islámico en el país y en especial ha tenido palabras de agradecimiento al "coraje" mostrado por las fuerzas kurdas.

De visita en la región kurda del norte de Irak, donde se ha entrevistado con las autoridades autónomas, Borrell ha aplaudido la "importante contribución" de esta región en los esfuerzos de la Coalición Global contra Estado Islámico. "En términos de bajas y de coraje de las fuerzas ha sido decisiva en la lucha contra Estado Islámico", ha asegurado.

En una declaración a la prensa junto al primer ministro del Kurdistán iraquí, Nerchivan Barzani, el jefe de la diplomacia europea ha reiterado el firme compromiso del bloque con la coalición internacional, apuntando a que queda trabajo por delante para derrotar definitivamente al grupo yihadista. En todo caso, Borrell ha celebrado que la UE contará con un equipo permanente para asesorar a las autoridades de la región autónoma, avecinando una nueva era de cooperación con la región.

Igualmente, el Alto Representante ha alabado el "esfuerzo extremo de solidaridad" del Kurdistán iraquí de acoger a desplazados internos por el conflicto. "Las cifras son impresionantes. En seis meses ha recibido dos millones de refugiados, lo que representa un tercio de su población. No creo que haya otro ejemplo así de acoger y ayudar a gente", ha valorado el exministro español, destacando la solidaridad con minorías como la cristiana o la yazidí.

Durante la rueda de prensa Borrell ha mostrado buena sintonía con Barzani, apuntando a que la región juega un papel importante en la seguridad de Irak y ha mostrando disposición a ayudar a la buena relación entre Erbil y Bagdad.

Contador

Para leer más