El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Gaetan Claessens/European Counci / DPA
Publicado: martes, 5 julio 2022 2:37

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha apuntado este lunes que la UE está "siguiendo de cerca" la situación en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha mostrado su apoyo a la población civil afectada y ha instado a los grupos armados a "deponer las armas".

El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) expresó el 24 de junio su negativa a retirarse de la localidad de Bunagana, situada en el este de RDC y tomada por los milicianos la semana previa, a pesar del llamamiento de la Comunidad Africana Oriental (EAC, según sus siglas en inglés) a la retirada de los rebeldes de todas las zonas que controlan para abrir un proceso de conversaciones de paz.

Borrell "condena los ataques de grupos armados así como los incidentes transfronterizos que se han multiplicado en las últimas semanas", en un comunicado de la Unión Europea.

Asimismo, ha recalcado que "los autores de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados y no integrados a las fuerzas de seguridad".

"El M23 y demás grupos armados rebeldes nacionales y extranjeros (incluidos CODECO, FDLR y RED TABARA) deben deponer las armas, renunciar a la violencia y retirarse de las zonas que ocupan", ha sentenciado Borrell.

Más noticias