Borrell inicia los contactos con la nueva cúpula de la UE con reuniones con los nuevos presidentes del PE y Consejo

Publicado 09/07/2019 12:19:52CET
El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, atiende a los medios en Palma
El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, atiende a los medios en Palma - EUROPA PRESS - Archivo

También se reúne con Von der Leyen, cuya designación como presidenta de la Comisión será votada por la Eurocámara en una semana

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Jospe Borrell, viaja este martes y miércoles a Bruselas para iniciar los contactos con la nueva cúpula de la Unión Europea, entre ellos el nuevo presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David-Maria Sassoli, y con el aún primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel, que en otoño relevará a Donald Tusk al frente del Consejo europeo, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron la pasada semana el nuevo reparto de altos cargos de las instituciones de la UE, un pacto por el que Borrell será el próximo Alto Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea.

Su designación, sin embargo, es formalmente aún una candidatura porque necesita el visto bueno del pleno del Parlamento europeo para ser confirmado.

El viaje a la capital europea permitirá, además, a Borrell encontrarse con la designada por los líderes de la UE para presidir la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen.

Von der Leyen también ha iniciado las reuniones con representantes clave de las instituciones comunitarias y de los grupos en la Eurocámara, con el objetivo de ganar apoyos y salvar el malestar de los eurodiputados por el modo en que las capitales han pactado los nombres de los candidatos.

El ministro español se ve con Sassoli y Van der Leyen este martes, mientras que el resto de encuentros programados en su agenda tendrán lugar el miércoles, incluida la cita con el primer ministro belga.

El aún presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y la comisaria liberal Margrete Vestager, a la que la nueva Comisión reservará una vicepresidencia, recibirán también a Borrell el miércoles.

El jefe de la diplomacia española volverá a Bruselas el próximo lunes para participar en un consejo ordinario de ministros de Exteriores de la UE y prevé desplazarse el martes a Estrasburgo (Francia), para asistir al pleno del Parlamento Europeo en el que se debatirá y votará el nombramiento de Von der Leyen, según han indicado las fuentes, en un gesto de apoyo a la designada.