Actualizado 02/07/2022 15:32

Borrell y Kuleba discuten los próximos pasos de la candidatura de Ucrania a la UE

Archivo - Josep Borrell y Dmitro Kuleba en la cumbre del G7 de la semana pasada
Archivo - Josep Borrell y Dmitro Kuleba en la cumbre del G7 de la semana pasada - Kay Nietfeld/dpa-Pool/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha discutido este sábado por teléfono con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, los próximos pasos a tomar sobre la candidatura de Kiev a formar parte del bloque europeo.

La UE acordó a finales del mes pasado la concesión a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, en una decisión sin precedentes al aceptar la candidatura de un país en guerra y siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que avaló la semana pasada dar este paso, asumiendo que ambos países abordarán reformas de calado.

"Hemos discutido los pasos adicionales después de que Ucrania se convirtió en un país candidato a la UE y coordinamos posiciones antes de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20", ha añadido Kuleba sobre el encuentro de la semana que viene en Bali (Indonesia).

"Ambos coincidimos en la necesidad del séptimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia y estamos trabajando en ello", ha hecho saber Kuleba en su cuenta de Twitter sobre la conversación telefónica mantenida con el máximo responsable diplomático de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este viernes ante el Parlamento ucraniano que el país tenga ya una "clara perspectiva europea" y proclamado que la Unión Europea le acompañará hasta que "cruce la puerta" de ingreso, si bien ha advertido de que para culminar ese recorrido Kiev tiene aún por delante importantes reformas que asumir y reconstruir el país.

Más información