Actualizado 01/07/2022 11:29

Zelenski y Shmygal firman una declaración ante el Parlamento para allanar el camino de Ucrania hacia la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - PRESIDENCIA UCRANIA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, y el presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk, han firmado este viernes una declaración conjunta para allanar el camino a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

La firma del documento, que según Zelenski es "equiparable a ratificar una solicitud de entrada a la UE", tiene como objetivo alcanzar la "membresía completa" del bloque comunitario.

"Hemos estado trabajando durante 115 días y nuestro camino hacia la UE no debe prologares décadas. Debemos recorrer este camino lo más rápido posible. Depende de nosotros. Debemos hacer lo necesario para facilitarle las cosas a nuestros amigos de la UE también y llevar a cabo otra decisión histórica más", ha manifestado el mandatario ucraniano tras la firma.

El pasado 23 de junio, los líderes de la Unión Europea concedieron a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en el bloque. Stefanchuk ha sostenido desde entonces que la Rada Suprema debe sacar adelante cientos de leyes en el marco de la integración europea.

Este mismo viernes, Zelenski ha hecho un llamamiento a todos en el país a "preparar el Estado para el inicio de las negociaciones tan intensamente como se preparó la candidatura" para la adhesión al club comunitario, en un discurso desde el Hemiciclo junto a una bandera de la Unión Europea.

Esa bandera, ha dicho Zelenski, se mantendrá en la Rada Suprema "no como un bonito gesto", sino como "símbolo" de la determinación de Ucrania por avanzar sin retrasos en la perspectiva europea y a tomar las decisiones necesarias para acercarse a la UE "aunque no sean aplaudidas" por todos.

El parlamento ucraniano, además, ha guardado un minuto de silencio en señal de respeto por las víctimas del último ataque perpetrado por el Gobierno de Vladimir Putin en la región de Odesa (sur de Ucrania) durante la última noche y que ha dejado al menos 18 muertos y 31 heridos.

Más información