26 de febrero de 2020
 
Actualizado 30/08/2018 14:59:43 CET

Bosco Ntaganda, antiguo señor de la guerra en RDC, se reivindica como "revolucionario" ante el TPI

Bosco Ntaganda, señor de la guerra congoleño, ante el TPI
REUTERS / POOL NEW

LA HAYA, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Bosco Ntanganda, antiguo señor de la guerra en República Democrática del Congo (RDC) juzgado por crímenes que van desde asesinato pasando por violación, reclutamiento de niños soldado y esclavitud sexual, ha asegurado ante los jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI) este jueves que es "un revolucionario, pero no un criminal".

Ntaganda, al que se conocía como 'Terminator' durante su periodo con la milicia Unión de Patriotas Congoleses (UPC), ha hecho este jueves su declaración final al término de tres años de juicio "El 'Terminator' descrito por el fiscal no soy yo", ha defendido.

El antiguo rebelde se enfrenta a 18 cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad por los actos presuntamente cometidos en 2002-2003 cuando era el 'número dos' del Estado Mayor de la UPC, un grupo activo en el este de RDC.

Ntaganda se entregó en la Embajada estadounidense en Ruanda el 2013, siete años después de su imputación, pidiendo ser entregado al TPI tras haber escapado aparentemente de RDC debido a disputas internas en los grupos armados.

Los fiscales han argumentado que Ntaganda no solo cometió personalmente crímenes como asesinato o violación, sino que ordenó y supervisó a sus tropas que sus tropas cometieran atrocidades similares. Además, han dicho que la UPC, dominada por el clan hema, presuntamente atacó a los rivales lendu para su expulsión de la región de Ituri.

Sin embargo, su defensa ha insistido en que Ntaganda fue un comandante militar leal y disciplinado cuya implicación en los acontecimientos "provocó menos víctimas en lugar de más". El comandante de la UPC adoptó medidas para evitar crímenes y castigar a sus autores, ha sostenido el abogado de la defensa, Stephane Bourgon.

Bourgon ha instado al TPI a evaluar los hechos de Ntaganda "en base a las pruebas, no en internet" y ha puesto en duda la fiabilidad de varios de los testigos de la acusación. El abogado ha recordado también la reciente absolución en apelación de otro señor de la guerra congoleño, Jean-Pierre Bemba, antiguo vicepresidente del país.

En ese caso, los jueces determinaron que aunque las tropas de Bemba cometieron atrocidades su nivel de control sobre sus hombres era incierto y adoptó medidas suficientes para intentar detenerles.

Por el momento no hay fecha fijada para el veredicto en el juicio contra Ntaganda. Los jueces han dicho este jueves que "ciertamente llevará un tiempo" estudiar todo el material del caso.