Bosco Ntaganda asegura que las acusaciones del TPI son "mentiras"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 16:39

LONDRES 30 May. (EUROPA PRESS) -

El general renegado congoleño Bosco Ntaganda, alias 'Terminator', ha declarado que las acusaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) en su contra son "mentiras" y se ha preguntado si el fiscal jefe de este organismo, Luis Moreno Ocampo, pretende "querer más a la población de Ituri que sus propios habitantes".

Bosco Ntaganda, antiguo 'número dos' del grupo armado tutsi Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), ha sido acusado por la fiscalía del TPI de crímenes de guerra por el reclutamiento de niños soldado en la región de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

En una entrevista concedida en exclusiva a la redacción de la BBC en los Grandes Lagos, Ntaganda se ha mostrado dispuesto a enfrentarse a la Justicia en Congo, pero no a entregarse al TPI, al que acusa de parcial.

"¿Acaso alguien me ha acusado en Ituri? "¿Acaso el fiscal de La Haya quiere más a la población de Ituri que los propios habitantes de la región?", se preguntó. "Es mentira, y deben dejar de mentir a los africanos", aseveró.

SUBLEVACIÓN ARMADA

El pasado mes de abril, las fuerzas leales a Ntaganda --todas ellas procedentes del CNDP-- se alzaron en armas contra el Gobierno de Kinshasa con el objetivo anunciado de proteger a la población tutsi, tres años después de unirse a las filas del Ejército central de la RDC en cumplimiento de los acuerdos de paz de 2009.

El fundador y líder del CNDP, Laurent Nkunda, fue detenido en Ruanda en 2009 durante una operación conjunta con las fuerzas congoleñas. Desde que volvieron a las armas, las milicias de Ntaganda han sido acusadas de nuevas atrocidades, incluido el reclutamiento de niños soldado.

Al respecto, el general Ntaganda ha negado a la BBC las informaciones según las cuales se encuentra actualmente oculto en el parque nacional de Virunga, fronterizo con Ruanda, y ha asegurado que se encuentra en Masisi, en la provincia de Kivu Norte (este de la RDC).

Asimismo, declaró que la solución para el retorno de la paz en esta inestable región del este de la RDC pasa por el cumplimiento de los acuerdos de 2009 por parte del Gobierno del presidente Joseph Kabila.

Ntaganda también ha rechazado las conclusiones de un reciente informe de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) según las cuales los militares del general rebelde han estado recibiendo apoyo de las autoridades de Ruanda desde antes de la sublevación, un informe que, según el propio Gobierno ruandés, está lleno de "mentiras".

Contenido patrocinado