Bosnia.- Alemania retirará paulatinamente sus tropas de Bosnia porque ha llegado al "límite" con 10 misiones en el mundo

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 12:49

BERLÍN, 30 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Alemania considera que su Ejército soporta una carga demasiado pesada debido a las numerosas misiones que cubre en el extranjero, por lo que, considerando que la situación en Bosnia-Herzegovina se ha normalizado, retirará sus tropas paulatinamente del país, según ha informado el ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung.

"Las elecciones bosnias de octubre se han desarrollado muy favorablemente y han estabilizado el país", dijo el ministro alemán justificando la decisión de su ministerio, anoche durante una entrevista en el canal de televisión público alemán ZDF.

El ministro, que todavía no ha anunciado ninguna fecha concreta para retirada total de sus efectivos en Bosnia-Herzegovina, aseguró que a partir de diciembre se estudiará en profundidad la "estrategia de salida" del Ejército.

Jung recalcó que las capacidades financieras y materiales del Ejército alemán no son tan favorables como para poder hacer frente a diez misiones emplazadas en distintos lugares del mundo y casi 10.000 soldados en ellas. "En determinadas zonas hemos llegado a nuestros límites", añadió Franz Josef Jung.

En Bosnia-Herzegovina, Alemania dispone de 850 soldados de los siete mil que forman las tropas EUFOR de la Unión Europea en la zona. Jung propuso, por ejemplo, que sean policías de los distintos países participantes en EUFOR los que a partir de ahora desempeñen las funciones que hasta el momento han realizado los militares.

También el anterior ministro de Defensa, Meter Struck, del Partido Socialdemócrata Alemán, SPD, se mostró a favor de una retirada paulatina de las tropas alemanas y señaló que "habría que plantearse si esa misión es necesaria porque la guerra acabó hace once años y el Ejército alemán sigue manteniendo un gran contingente en la zona, que ya se ha pacificado".

El tema de las misiones militares alemanas en zonas conflictivas ha ocupado la mesa de debate alemana durante toda la semana pasada, a raíz de unas fotos que mostraban como unos soldados alemanes profanaban calaveras en Afganistán y que publicaron el diario Bild Zeitung y el canal de televisión RTL.

Como consecuencia, Jung expulsó del Ejército alemán a dos de los soldados que aparecían en las fotos y sigue investigando la identidad de los demás, a los que ha asegurado que aplicará las penas correspondientes.