Bosnia.- Alonso recibirá este viernes en Jerez a las tropas españolas tras 12 años de misión "exitosa" en Mostar

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:13

BARBATE (CÁDIZ), 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, adelantó hoy que espera recibir en el aeropuerto de Jerez de la Frontera el próximo viernes a las tropas españolas que desde hace 12 años han desempeñado una misión "exitosa" en Mostar (Bosnia), ciudad de la que se despidieron el pasado 4 de mayo.

En rueda de prensa tras asistir a un ejercicio de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Sierra de El Retín, en Barbate (Cádiz), Alonso apuntó al próximo viernes para recibir a estos militares venidos de una misión "en la que hemos sufrido durante muchos años, pero en los que España ha estado a la altura de las circunstancias".

A su juicio, las tropas españolas han conseguido que una parte de Europa "especialmente castigada por los conflictos" pueda tener ahora una situación "de bastante normalidad y pueda encarar su futuro con su implicación plena en la Unión Europea".

Después de 12 años de presencia continuada en Mostar y 15 en Bosnia, el contingente español, que en esta última rotación está basado en el Mando de Artillería de Costa (MACTAE), con sede Tarifa (Cádiz), concluyó su misión el pasado viernes en la ciudad bosnia con una ceremonia en su Plaza de España.

La salida de las tropas de Mostar marca el refuerzo de la presencia militar en Sarajevo, en el marco de la reducción de efectivos de la Fuerza Europea (EUFOR Bosnia), que pasará a quedarse con 2.500 efectivos.

Precisamente el próximo viernes partirá el grueso de la fuerza con destino a España, en un vuelo comercial que llegará primero a Jerez de la Frontera (Cádiz) y, ese mismo día, a Madrid, culminando así el despliegue y la modificación del contingente español simultáneamente a la reducción de tropas de la Fuerza Europea (EUFOR Bosnia). Desde entonces, quedarán entonces en Mostar sólo 179 efectivos logísticos pertenecientes a la Unidad de Repatriación, que regresarán el próximo mes de junio.

España concentrará todas sus tropas en el Cuartel General de la misión europea en la capital bosnia, con una sección de reconocimiento y una compañía de Infantería de Marina al frente del Batallón Multinacional de la Fuerza Europea (EUFOR), que mandará el teniente coronel Rafael Roldán. La presencia se completa con cuatro Equipos de Observación y Enlace españoles (LOT), integrados por ocho efectivos cada uno que conviven con la población para medir la temperatura social y los avances registrados de cara a la futura integración de Bosnia en la Unión Europea.

Contenido patrocinado