Bosnia.- Dos presidentes bosnios piden a ONU que ayude a eliminar la división étnica en la región

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:18

SARAJEVO, 18 Jun. (EP/AP) -

Dos de los tres presidentes de Bosnia-Herzegovina hicieron hoy un llamamiento a la ONU para que ayude a eliminar la división del país en miniestados étnicos, según una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

"La situación creada en Bosnia-Herzegovina... es resultado directo de genocidio, limpiezas étnicas, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", reza el documento enviado por los presidentes Haris Silajdzic y Zeljko Komsic.

Silajdzic representa a los bosnios musulmanes del país, mientras que Komsic es el líder de los croatas católicos. El tercer miembro de la presidencia colegiada, el serbio ortodoxo Nebojsa Radmanovic, no firmó la misiva.

Desde el final de la guerra bosnia en 1995, el país se dividió en dos miniestados, uno para serbios y el otro compartido entre bosnios y croatas. Los serbios quieren mantener este estatus quo, pero los otros dos grupos étnicos están luchando por la reunificación.

La Constitución, que permite la división, puede ser reformada sólo bajo el consenso, que resulta improbable ya que los serbios rechazan cualquier forma de unificación del país.

Silajdzic y Komsic solicitan a Naciones Unidas que ayude a resolver la situación mediante el no reconocimiento de la división de Bosnia-Herzegovina en miniestados, en particular el miniestado serbio ya que, según ellos, su existencia es consecuencia del genocidio y la limpieza étnica en tiempos de guerra.

"Instamos a que utilice su autoridad e influencia para asegurar que estas obligaciones se cumplan y que todos los esfuerzos se encaminen a eliminar los resultados del genocidio en Bosnia-Herzegovina", según la carta enviada la semana pasada y publicada hoy.

Los presidentes basan su queja en el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de febrero, mediante el cual Serbia queda liberada de haber cometido genocidio contra los musulmanes durante la guerra de Bosnia, pero que sostiene que las autoridades del miniestado cometieron genocidio en la ciudad de Srebrenica en 1995 y que Belgrado fracasó en prevenir la matanza.

El acuerdo de paz de Dayton dio fin a la guerra y dejó a Bosnia dividida en dos miniestados autónomos "con un carácter verdaderamente étnico casi completamente destruido e instituciones centrales incapaces", según la carta.

"Hoy, casi doce años después del fin de la guerra, el futuro de Bosnia-Herzegovina sigue siendo rehén de estas divisiones étnico territoriales", lamentaron los presidentes a través de la misiva.