Bosnia.- Encuentran cerca de la frontera con Montenegro el coche usado por Stankovic en su huida de la cárcel

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 12:38

SARAJEVO, 29 May. (EP/AP) -

El vehículo utilizado por el criminal de guerra serbobosnio Radovan Stankovic en su huida de la prisión en la que se encontraba ha sido localizado cerca de la frontera con Montenegro, informó hoy la Policía.

Stankovic huyó el pasado viernes de la cárcel de la ciudad de Foca, donde cumplía una pena de 16 años de prisión por los crímenes de guerra cometidos durante la guerra de 1992-1996. Al parecer, el preso había asegurado que se encontraba enfermo, por lo que fue transferido a un hospital, donde unos cómplices le ayudaron a escapar.

El vehículo fue encontrado en la tarde de ayer, abandonado en una carretera sin asfaltar cerca de la frontera, por lo que "se presume que cruzó a Montenegro a pie", señaló la Policía en un comunicado, en el que asegura que notificó a las autoridades en Montenegro que el prófugo podría estar escondido en su territorio.

Los medios de comunicación locales relataron que, cuando los guardas de la prisión estaban trasladando a Stankovic al hospital, el vehículo fue interceptado por otro en el que iban un número no identificado de cómplices. La Policía bosnia que investiga el caso afirmó hoy que no sabe con seguridad cuántas personas colaboraron en la fuga de Stankovic.

Stankovic fue condenado en noviembre de 2006 a 16 años de prisión por crímenes de guerra, entre los que se incluye la detención de mujeres musulmanas, a las que obligaba a ser esclavas sexuales para sus soldados, durante la guerra de Bosnia. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) remitió el caso a las autoridades bosnias.

Como miembro de una unidad paramilitar en Foca, Stankovic participó en la detención de civiles bosniacos en esta ciudad al inicio de la guerra. Durante los arrestos, muchos civiles fueron golpeados y asesinados. Además, muchas mujeres detenidas fueron víctimas de trabajos forzados, golpes y violaciones.

En agosto de 1992, Stankovic creó un centro de detención de mujeres en su propia casa, al que los soldados de la unidad se referían como 'el burdel'. Al menos nueve niñas y mujeres fueron retenidas en la vivienda y fueron asignadas a determinados militares, por quienes fueron violadas. El tribunal bosnio que lo juzgó también concluyó que el propio Stankovic violó a al menos dos mujeres.