BELGRADO 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una agencia de viajes de Belgrado ofrece un paquete turístico para que los interesados puedan visitar los lugares frecuentados por el ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic mientras se refugiaba de las fuerzas de seguridad serbias bajo la identidad de Dragan Dabic.
Visitar la 'Mad House', el pub en el que Karadzic solía beber, conversar con algunos de sus compañeros de copas o descorchar una botella de Medveja krv, su vino preferido, son algunas de las actividades incluidas en este peculiar paquete turístico.
Comer en la panadería en la que solía hacerlo el antiguo líder serbo-bosnio, ver la vivienda en la que se hospedaba o dar una vuelta en la línea de autobuses en la que fue detenido el pasado 21 de julio, son otras de las posibilidades que ofrece la visita guiada, cuyo nombre es "Siguiendo los pasos de Karadzic".
En un reportaje publicado por el Instituto para la Información de Guerra y Paz (IWPR por sus siglas en inglés), la directora de la agencia que ofrece estos servicios, Tanja Bogdanov, asegura que sus guías no tienen permiso para expresar sus opiniones políticas y que el único objetivo es "entretener".
Karadizc, quien fuera el líder político de los serbobosnio durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, fue acusado por el tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas en La Haya en julio de 1995 por autorizar la ejecución de cerca de 11.000 civiles durante el sitio de Sarajevo, que duró 43 meses.
Durante años se refugió bajo la falsa de identidad de Dragan Dabic, haciéndose pasar por médico especializado en medicinas alternativas, además de llevar el pelo largo, barba y gafas para ocultar su rostro. Ejercía la medicina alternativa en una clínica privada de Belgrado y ni sus empleados ni sus jefes eran conscientes de su verdadera identidad.