Actualizado 03/05/2007 20:45 CET

Bosnia.- Las tropas españolas dan mañana su último adiós a la ciudad de Mostar tras doce años de misión

MOSTAR, 3 May. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

Las tropas españolas se despedirán mañana oficialmente de la ciudad de Mostar (Bosnia Herzegovina) tras doce años de presencia militar española ininterrumpida en una solemne ceremonia que presidirá en la Plaza de España el jefe del Mando de Operaciones (CMOPS) del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, junto a los dos oficiales que lideraron las primeros contingentes españoles, los generales José Zorzo y Luis Palacios.

Tras la disolución de la fuerza multinacional sureste el pasado 26 de abril, la trigésima y última rotación española en Mostar, la agrupación Cádiz (SPFOR XXX), formará a partir de las 12.00 horas por última vez en la histórica Plaza de España y rendirá homenaje a los 21 españoles que perdieron en la vida en esta misión, antes de descubrir la placa conmemorativa de la agrupación dirigida por el teniente coronel Juan Antonio Pons.

La ceremonia concluirá con un simbólico y último arriado de la bandera española en el mismo enclave en el que los primeros militares españoles levantaron en 1994 un campamento modular para que las familias de uno y otro bando de la guerra -serbios, bosnios y croatas-- pudieran encontrarse lejos del alcance de los disparos de francotiradores. Dos años después, la ciudad bosnia decidió otorgar su nombre actual a este lugar en agradecimiento a las tropas españolas.

El teniente general Alvarez del Manzano presidirá junto al alcalde de Mostar, Ljubo Beslic, esta última parada militar que congregará a altos mandos y oficiales --encabezados por los generales Zorzo y Palacios-- que cumplieron misión en las primeras operaciones de la ONU, la OTAN y la Unión Europea.

Después de doce años de presencia continuada en Mostar y quince en Bosnia, tras miles de horas y miles de kilómetros en patrullas nocturnas y diurnas, en vehículo y a pie, el contingente español, que en esta última rotación está basado en el Mando de Artillería de Costa (MACTAE), con sede Tarifa (Cádiz), concluirá su misión en la ciudad bosnia.

La salida de las tropas de Mostar marcará el refuerzo de la presencia militar en Sarajevo, en el marco de la reducción de efectivos de la Fuerza Europea (EUFOR Bosnia), que pasará a quedarse con 2.500 efectivos.

España concentrará todas sus tropas en el Cuartel General de la misión europea en la capital bosnia, con una sección de reconocimiento y una compañía de Infantería de Marina al frente del Batallón Multinacional de la Fuerza Europea (EUFOR), que mandará el teniente coronel Roldán. La presencia se completa con cuatro Equipos de Observación y Enlace (LOT), integrados por ocho efectivos cada uno que conviven con la población para medir la temperatura social y los avances registrados de cara a la futura integración de Bosnia en la Unión Europea.