Botsuana.- Bosquimanos regresan el viernes a sus tierras en Kalahari tras la sentencia del pasado 13 de diciembre

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:56

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los jueces del Tribunal Supremo de Botsuana dictaminaron el pasado 13 de diciembre que los bosquimanos expulsados de las Reservas de Kalahari "tienen el derecho a habitar en sus tierras ancestrales", después de años de lucha contra el Gobierno de este país, que los expulsó de estos territorios hace algo más de cuatro años.

La sentencia establecía que la expulsión de los bosquimanos es "inconstitucional e ilegal". Asimismo, el Tribunal determina que los denunciantes tienen derecho a cazar y reunirse en la reserva, y no necesitan ningún tipo de permiso especial para entrar en ella, según informa la ONG Survival International.

La mayor parte de los bosquimanos expulsados fueron trasladados a dos reservas, donde el Gobierno aseguraba que las condiciones de vida de éstos habían mejorado. Sin embargo, representantes bosquimanos afirmaron que este movimiento supuso la ruptura con sus formas de vida tradicionales, lo que provocó que muchos de ellos cayeran en enfermedades como alcoholismo o el sida.

"¡Hemos esperado este momento durante muchos años y ahora finalmente nos vamos a casa!", exclamó un miembro de la familia Bushmen. "Construiré algunas chozas para mi familia y enseñaré a mis hijos cómo encontrar alimentos. Mi corazón está lleno de alegría, sabiendo que pronto veré mi tierra", recoge la ONG. En concreto, la familia Bushman se asentará en las comunidades de Metsiamenong y Molapo, en Kalahari.

ANTECEDENTES

En 1885 el área que ahora se conoce como la Reserva de Caza del Kalahari Central pasó a ser parte del Protectorado Británico de Bechuanaland. Según la legislación colonial de la época, los derechos pre-existentes de los habitantes indígenas de un territorio adquirido continuaban en vigencia a menos que --y hasta que-- las autoridades británicas los anularan.

En 1885 ya hacía años que los bosquimanos ocupaban la Reserva de Caza del Kalahari Central, según un sistema tradicional de uso de la tierra que reconocía los derechos exclusivos que ciertos grupos tenían sobre ciertos territorios.

El Protectorado no anuló esos derechos, y éstos continuaban en vigencia cuando Botsuana --el mayo productor de diamantes del mundo-- se declaró independiente en 1966. Ninguna ley aprobada desde esa fecha los ha anulado.

El Gobierno justificó la expulsión de los bosquimanos con diferentes razones, como la necesidad de proteger la viabilidad de la fauna salvaje de la Reserva, el coste desorbitado de mantener los servicios básicos en los asentamientos o su deseo de incorporar a este pueblo a la sociedad mayoritaria de Botsuana.