Bozizé acusa al Ejército de Chad de haber "coordinado" el golpe de Estado de Séléka

Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 15:30

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El recién derrocado presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, ha asegurado que las fuerzas especiales del Ejército de Chad "coordinaron" las operaciones militares que permitieron el golpe de Estado cometido el pasado 24 de marzo por la alianza rebelde Séléka y participaron en el ataque contra la base de las tropas de Sudáfrica, en el que murieron trece soldados de este país.

"El sábado 23 de marzo estábamos a punto de vencer a las fuerzas de Séléka, pero durante la noche siguiente nos enteramos de que habían recibido el apoyo de un país africano, y yo creo que se trata de Chad", declaró ayer martes el derrocado presidente a la BBC.

"Han sido las fuerzas especiales chadianas las que coordinaron las operaciones del domingo por la mañana y las que atacaron la base de los sudafricanos", ha añadido, en vísperas de que comience este miércoles en en Yamena, capital de Chad, la cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) dedicada a la crisis de la República Centroafricana.

Según Bozizé, las relaciones entre Bangui y Yamena durante su Presidencia (2003-2013) habían sido "sólidas y amistosas". Por ello --siempre en función de su interpretación personal de los hechos--, este cambio de actitud de Chad le ha causado una "sorpresa". Desde que accedió al poder en 2003 mediante un golpe de Estado, Bozizé había gozado en todo momento del apoyo de Chad.

Un reciente informe del centro de estudios International Crisis Group (ICG), citado este miércoles por la agencia misionera de noticias MISNA, advertía de que "la posición de Chad en el conflicto ha sido, cuanto menos, ambigua", y de que el Gobierno de Yamena "es sospechoso de haber cultivado unas relaciones controvertidas con Séléka".

El derrocado presidente ha ofrecido esta entrevista a la BBC desde Camerún, donde ha obtenido el asilo político. No obstante, se espera que en los próximos días se traslade a Benín, el mismo país en el que había residido antes del golpe de Estado que le llevó al poder a costa del entonces presidente Ange-Félix Patassé.

Bozizé también ha explicado que los organizadores de la cumbre de la CEEAC en Yamena se han negado a invitarle. El que sí asistirá será el actual primer ministro, Nicolas Tiangaye, al contrario que el nuevo 'hombre fuerte' del país, el líder de Séléla y autonombrado presidente Michel Djotodia, quien no se va a desplazar.