Brahimi admite que no hay ninguna fecha prevista para Ginebra II

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha reconocido este martes que, aunque confiaba en que la conferencia de paz de Ginebra pudiese celebrarse este mes de noviembre, aún no hay una fecha prevista.

Brahimi se ha reunido este lunes con representantes de los Gobiernos de Estados Unidos y Rusia, así como con otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad. En la ronda de diálogo también han participado Líbano, Irak, Jordania y Turquía, todos ellos vecinos de Siria.

El enviado de la ONU y la Liga Árabe ha subrayado que aún intenta "esforzarse" para que pueda celebrarse Ginebra II antes de finales de año. "Esperábamos anunciar una fecha hoy, pero desafortunadamente no podemos", ha reconocido ante los periodistas.

Brahimi tiene previsto volver a verse con diplomáticos rusos y estadounidenses el 25 de noviembre, según informa la radiotelevisión pública británica, BBC.

Rusia y Estados Unidos acordaron en mayo impulsar una nueva conferencia de paz en Ginebra para tratar de que el Gobierno y la oposición siria negociasen una salida política al conflicto.

En septiembre, y después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase una resolución sobre el arsenal químico sirio, el secretario general de la organización, Ban Ki Moon, estableció mediados de noviembre como posible fecha de la cumbre.

Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde que comenzó el conflicto, hace más de dos años y medio. Cada día, según Brahimi, pierden la vida otras 6.000 personas más, lo que hace a Ban estar especialmente "impaciente" sobre la cumbre.