GINEBRA 22 Nov. (Reuters/EP) -
El enviado de la ONU y la Liga Árabe para el conflicto sirio, Lajdar Brahimi, se ha visto este viernes con representantes de Irán y Rusia para discutir los "preparativos" de la cumbre de paz sobre Siria, que las partes esperan convocar a mediados de diciembre.
Una portavoz de Brahimi, Jawla Mattar, ha explicado que estas reuniones han tenido lugar aprovechando la presencia de representantes de Teherán y Moscú en las negociaciones que el 5+1 mantiene con Irán en Ginebra, donde precisamente debe celebrarse el foro sirio.
El enviado internacional "ha discutido los preparativos para la cumbre de 'Ginebra II' en general, no específicamente la participación de Irán", ha dicho Mattar en declaraciones a Reuters. "Se han puesto al día", ha resumido.
Brahimi también tiene previsto este viernes un encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que ha viajado a Ginebra para sumarse a las negociaciones sobre la industria nuclear iraní.
El enviado de la ONU y la Liga Árabe se reunirá el lunes con los viceministros rusos Mijail Bogdanov y Gannadi Gatilov, así como con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos Wendy Sherman.
El Gobierno de Rusia quiere que el de Irán esté presente en la cumbre de paz sobre Siria, algo a lo que se oponen Estados Unidos, Arabia Saudí y la Coalición Nacional Siria, el principal grupo opositor al régimen de Bashar al Assad.