Brasil/México.- Brasil apoya el ingreso de México al MERCOSUR si antes firma un tratado de libre comercio con ese bloque

Actualizado 31/05/2007 22:17:08 CET

BRASILIA, 31 May. (EP/AP) -

Brasil vería con buenos ojos y estaría dispuesto a darle la bienvenida a México al Mercado Común del sur (MERCOSUR) si antes el país norteamericano firma un convenio de libre comercio con los países miembros de ese bloque. Así lo manifestó hoy el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim.

A México "le daríamos la bienvenida, (pero) tiene que tener un acuerdo de libre comercio con MERCOSUR" primero, explicó Amorim en un encuentro con periodistas.

Al ser consultado sobre las iniciativas para que México se una al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, Amorim dijo que en MERCOSUR y Brasil en particular, no hay "ningún problema con el hecho que un país tenga un TLC (tratado de libre comercio) con otro país, pero para entrar al MERCOSUR hay reglas", dijo el ministro de Exteriores en relación con el acuerdo de libre comercio que México tiene con Estados Unidos y Canadá, entre otros.

El jefe de la diplomacia brasileña admitió que el proceso de integración en América Latina es tumultuoso aunque dijo esperanzado que "vamos avanzando".

Amorim también anunció que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva realizará una gira por México, Centroamérica y Jamaica en agosto, en fechas aún no fijadas.