Brown considera que el Tratado de Lisboa permitirá acabar con el debate institucional y centrarse en otros asuntos

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 13:16


LISBOA, 13 Dic. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, manifestó hoy su esperanza en que la firma del Tratado de Lisboa termine con el debate institucional y permita centrar la atención de Europa en otros asuntos de gran importancia como la economía, la seguridad, el comercio o el cambio climático.

En entrevista al diario británico 'The Times', Brown que hoy asisitirá en Lisboa a la firma del nuevo Tratado de Reforma, consideró que éste deberá ser el punto y final de la crisis y el "debate institucional" y que en el futuro "la atención de Europa va a concentrarse en la economía, seguridad, comercio, reformas económicas y cambio climático".

En sus declaracionesm el primer ministro británico también aprovechó para defenderse de los que le acusan de que su poco entusiasmo por Europa le ha marginado en Bruselas. Eso es "falso" dijo. "Creo que verán que conduciremos el debate sobre Europa", aseguró.

El Tratado de Reforma que hoy se firma ha sido algo polémico en Reino Unido. Los críticos lo consideran una réplica exacta del fracasado Tratado Constitucional, que fue rechazado por referéndum por franceses y holandeses. Por ello, piden a Brown que este nuevo texto se ratifique por referéndum, algo a lo que él se niega, argumentando que no se trata de una Constitución y que Londres había logrado las derogaciones con el respeto por sus "líneas rojas" en el texto final, como es la Carta de Derechos Fundamentales, que se convierte en jurídicamente vinculante, aunque no se aplicará en Reino Unido ni en Polonia.