LONDRES, 27 Nov. (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán) -
El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró hoy que los "horribles" atentados perpetrados ayer en Bombay requieren de una "estrategia conjunta" que garantice "acciones coordinadas de seguridad", pero subrayó que, a menos de 24 horas del ataque que ha dejado más de un centenar de muertos y miles de heridos, "lo primero es ayudar a las víctimas".
Brown reconoció el "impacto" que el suceso ha generado en una opinión pública "indignada" y, en consecuencia, asumió la necesidad de "hacer lo que sea necesario para garantizar que el mundo es un lugar seguro". Así, se comprometió a promover "todo lo posible" para ayudar a las autoridades de la India a "hacer frente a todo esto".
Para ello, avanzó que ya había conversado con otros colegas internacionales para evaluar la situación, si bien insistió en que la prioridad de su Gobierno en el momento actual es "ayudar a las víctimas" de su país, que cuentan con el asesoramiento del alto comisionado británico en la India, que ha cifrado en siete los compatriotas heridos en el ataque.
Con todo, el mandatario de Reino Unido aclaró que es "demasiado pronto" para hacer una estimación del número de afectados, ya que no todos han podido ser ya contabilizados y, por el momento, se ignoran las identidades de los rehenes que todavía permanecen retenidos.
Pese a ello, insistió en que todos contarán con "todo lo que esté en nuestro poder" para agilizar las gestiones y trámites necesarios. "Lo más importante ahora es asegurar que todos los británicos están a salvo y por eso vamos a visitar a todos los heridos y a estar en comunicación con las familias", explicó.
CONTACTO PERMANENTE
Así, informó de que las autoridades británicas se encuentran en permanente contacto con las personas que aún permanecen en los hoteles y han iniciado un rastreo por los hospitales para detectar nacionales. Paralelamente, su Gobierno ha ofrecido al de la India "todo el apoyo" de los cuerpos de seguridad de las islas para facilitar "la ayuda adicional" que pueda precisar.
En este sentido, el primer ministro reconoció que el suceso de ayer genera una "preocupación por la seguridad general", por lo que es necesario asegurar el "apoyo" a los responsables del país asiático, al tiempo que se elabora una "estrategia coordinada de seguridad" con la participación de "todos". "Debemos hacer todo lo que sea necesario para asegurar que el mundo es un lugar seguro", reiteró.
En este punto, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha habilitado una línea de emergencias para personas con familiares en Dubai y ha recomendado evitar cualquier viaje a Bombai que no sea estrictamente imprescindible hasta que haya nuevas noticias.
No en vano, los testigos han asegurado que el objetivo de los terroristas eran ciudadanos de nacionalidad británica y estadounidense y el propio titular de Exteriores, David Miliband, declaró que los ataques representan un "terrible recordatorio" de la amenaza del extremismo violento.