Brown rechazó en abril una propuesta del Ejército de enviar 2.000 soldados adicionales a Afganistán

Actualizado: martes, 14 julio 2009 19:57


LONDRES, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, rechazó en abril una petición de la cúpula del Ejército de enviar 2.000 soldados adicionales a Afganistán, informó hoy el diario británico 'The Times'. A cambio, el Gobierno decidió enviar sólo 700 soldados que se sumaron a los cerca de 8.300 que ya había desplegados en el país asiático antes de abril.

Este contingente de refuerzo se mantendrá en Afganistán hasta que se celebren las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto. Así, el Ejecutivo aceptó la menos costosa de las cuatro propuestas realizadas por el Ejército en marzo.

Ayer, Brown expresó ante la Cámara de los Comunes que a partir de octubre se replanteará la decisión de retirar a esos 700 soldados. Importantes miembros del Partido Laborista y algunos altos cargos militares insistieron en que este es el momento para tomar dicha determinación debido a los intensos combates y las bajas que están sufriendo los soldados británicos en esta guerra.

Brown aseguró que se tendrán en cuenta todos los "requisitos operacionales" y reiteró que la cúpula del Ejército le ha trasladado que cuenta con los suficientes efectivos para llevar a cabo su misión.

No obstante, el diario británico publicó que los máximos responsables de Defensa, encabezados por el ex ministro de Defensa John Hutton, manifestaron a la presidencia del Gobierno que sin esas 2.000 militares adicionales será complicado mantener el control de los territorios que las fuerzas británicas han arrebatado a los talibán. Los jefes militares sostienen que este contingente también es necesario para entrenar a la Policía y al Ejército de Afganistán.

En este sentido, Brown relató que ha pedido a las autoridades afganas que incrementen de forma "sustancial" sus tropas para ayudar a los soldados británicos a alcanzar estos objetivos. Mientras, el líder conservador, David Cameron, criticó que el 'premier' evitara la cuestión sobre el número de tropas mediante "palabras cuidadosamente escogidas".

El responsable de Defensa del Partido Conservador, Liam Fox, recordó al nuevo ministro de Defensa, Bob Ainsworth, que el primer ministro había asegurado que los altos cargos militares "tendrán lo que necesiten". "Cuando se trata del número de tropas, las decisiones deben basarse en el consejo de los principales comandantes militares", añadió Fox al tiempo que pedía explicaciones al Gobierno.

Sobre las críticas que apuntaban a que la decisión de Brown se habría basado en un intento de recortar los gastos del Ejecutivo, el 'premier' aseguró que el coste de la operación no fue el "criterio determinante", según recogió la agencia Reuters.

DUDAS SOBRE LA CAMPAÑA EN AFGANISTÁN

La muerte de ocho soldados el viernes pasado suscitó las dudas sobre la efectividad de la estrategia del Ejército en la guerra de Afganistán y llevó a la oposición a pedir al Gobierno que envíe más helicópteros y vehículos blindados a los soldados destinados en ese país.

"Un número elevado de muertes inevitablemente hace que te cuestiones qué está pasando", admitió el jefe del Estado Mayor, Richard Dannatt, citado por BBC Radio. Dannatt aprovechó para garantizar que su contingente cumplirá con esta "importante" misión.

Por otro lado, los cuerpos de los ocho soldados muertos el viernes partieron hoy a Reino Unido. Con las últimas bajas (15 en las últimas dos semanas) ya son 184 las víctimas británicas en Afganistán, cinco más que las producidas en la guerra de Irak.