Brown respalda sobre el terreno el trabajo de las tropas británicas en Afganistán tras su visita a Irak

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 18:14


KABUL, 10 Dic. (OTR/PRESS) -

Un día después de hacer lo propio en Irak, el primer ministro británico, Gordon Brown, se desplazó a Afganistán como muestra de apoyo a al "patriótico servicio" de las tropas allí desplegadas. La visita de Brown se prodcuce justo tras una victoria de las fuerzas militares afganas y aliadas, que lograron hoy finalmente retomar la ciudad de Musa Qala, localidad en poder de los talibán desde el pasado mes de febrero.

Brown se desplazó hoy a la principal base militar de su país en el sur de Afganistán para visitar a las tropas. Allí se reunió con los 150 soldados que se encuentran en Camp Bastion en la provincia de Helmand, representantes de los alrededor de 7.000 que se encuentran por todo el país, a quienes agradeció su "patriótico servicio". Posteriormente, se trasladó a Kabul para entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai.

"Quiero agradeceros a cada uno de vosotros lo que habéis hecho en el frente contra los talibán", expresó ante los soldados. Ante este público, valoró como "una de las labores más difíciles" el trabajo desarrollado en el país. "Es el mayor periodo de prueba y es una de las misiones más importantes, porque ganar aquí y derrotar a los talibán y asegurarnos de que podemos dar fuerza a la nueva democracia en Afganistán es importante para derrotar al terrorismo por todo el mundo", indicó en su discurso.

VICTORIA MILITAR

"Cuando hablo de coraje, hablo de hombres y mujeres que han demostrado una enorme valentía en circunstancias realmente difíciles". Así se expresó Brown ante sus tropas, antes de referirse a la victoria en la localidad Musa Qala, que desde hoy corresponde a las fuerzas afganas y de la OTAN y no a los talibán. En este lugar, según el primer ministro de Reino Unido, se ha estado realizando un "muy importante trabajo" para eliminar la influencia radical. Un trabajo en una ciudad que, para Brown, tiene repercusiones en el "futuro global de Afganistán", según informaciones de la 'BBC' recogidas por Otr/press. "El pueblo británico está increiblemente orgulloso de lo que estáis haciendo", subrayó.

Las fuerzas militares afganas y aliadas lograron hoy finalmente retomar la citada ciudad, que se mantenía bajo influencia talibán desde febrero, como resultado de una ofensiva que comenzó el viernes por la tarde, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, el general Mohamed Zahir Azimi. Las tropas afganas, británicas y estadounidenses han "capturado íntegramente" Musa Qala, aseguró Azimi, quien indicó, sin embargo, que aún se están produciendo combates en las inmediaciones de la localidad.

En rueda de prensa junto a Karzai, Brown aseguró al presidente afgano que el "apoyo" británico "continuará más años para hacer posible no sólo la seguridad del pueblo afgano, sino también el desarrollo económico y social del país, para que la gente pueda tener un interés en el futuro".

Se trata de la segunda visita de Brown en otros tantos días a un país con presencia militar británica. Antes de Afganistán, el domingo, defendió en Irak el papel de las tropas y confirmó sobre el terreno el traspaso de la provincia de Basora a las autoridades locales. Sin embargo, Brown mantuvo hoy un discurso más comedido, opuesto al entusiasta esgrimido en Irak el domingo, que fue seguido de vítores y aplausos.

Y es que el primer ministro de Londres no obvió el 'annus horribilis' de sus militares en territorio afgano. Desde que comenzase el despliegue británico en Afganistán en 2001, han muerto al menos 86 soldados, de los cuales 40 han fallecido este año. Una cifra acorde con una situación sobre el terreno especialmente recrudecida en 2007, el más sangriento desde la invasión estadounidense, con más de 6.200 víctimas mortales.