Bruselas admite que los niveles de gas ruso siguen "más bajos" de lo normal

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 20:11


BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha reconocido este martes que los niveles de suministros de gas habituales de Rusia a varios países europeos todavía siguen "más bajos" de lo normal pero ha confiado en que la evolución meteorológica prevista contribuya a "un equilibrio en el suministro en los próximos días" gracias al aumento de las temperaturas.

"En los últimos días hemos tenido suministros de gas más bajos de lo que solíamos tener a nivel diario", ha reconocido el comisario europeo en rueda de prensa tras la reunión de los ministros del ramo de los Veintisiete. Oettinger ha reconocido que Rusia ha entregado "entre un 10 y un 30% menos de gas" del habitual en las últimas semanas.

"Pero gracias a la utilización de las reservas de gas y al haber reducido el consumo sin crear ninguna desventaja fuimos capaces de cubrir estas deficiencias. Teniendo en cuenta la evolución de las temperaturas vamos a tener un equilibrio en el suministro en los próximos días", ha explicado el comisario alemán.

Oettinger ha subrayado la importancia de la norma comunitaria que obliga a los Estados miembros mantener reservas de gas durante 30 días para cubrir la demanda en su punto más álgido. "Esto nos ha ayudado y nos seguirá ayudando", ha recalcado. "A pesar del tiempo muy frío en Europa el suministro de gas ha estado ahí", ha insistido.

La Comisión Europea confirmó el pasado 6 de febrero que Bulgaria, Eslovaquia, Austria, Hungría, Polonia y Grecia habían recuperado los volúmenes de gas comprometidos mientras que otros países como Italia, Alemania y Rumanía registraron un aumento en los niveles de gas ruso, pero sin llegar a la normalidad total de suministros.