BRUSELAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, tiene previsto anunciar este lunes una nueva ayuda financiera europea de ocho millones de euros para apoyar el proceso de paz en Filipinas en el marco de su primera visita al país.
La ayuda será canalizada a través del Fondo Fiduciario para el Mindanao gestionado por el Banco Mundial y al que la UE ya ha contribuido 5,6 millones de euros, que le consolidan como el primer donante.
El Ejecutivo filipino y el grupo rebelde Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) sellaron en octubre de 2012 un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 120.000 personas en 40 años y que concreta una 'hoja de ruta' que culmina con la creación de una "nueva entidad política" de mayoría musulmana en la isla de Mindanao antes de que finalice el mandato de Aquino en 2016, llamada Bangsamoro.
Desde los años 90, la UE ha contribuido unos 9,5 millones de euros para aliviar la pobreza y apoyar el proceso de paz en Mindanao y ha sido el primer donante en dar asistencia financiera para Mindanao tras el acuerdo marco sellado en Bangsamoro en octubre de 2012, con una ayuda de 312 millones de euros.
El comisario tiene previsto reunirse en su visita con la asesora presidencial para el Proceso de paz, Teresita Deles, entre otros, aunque su agenda se ha visto modificada por los devastadores efectos del supertifón 'Yolanda'.
REUNIÓN URGENTE CON EMBAJADORES UE
La Comisión Europea anunció una ayuda de emergencia para aliviar las consecuencias del tifón por valor de tres millones de euros.
El comisario se ha reunido de forma urgente este lunes con los embajadores de los Estados miembros en Filipinas y los expertos de la Oficina humanitaria del Ejecutivo comunitario desplazados a la zona para contribuir a evaluar los daños para abordar "cómo garantizar que la ayuda llega a los que más lo necesitan", han explicado fuentes comunitarias.