Bruselas ha dado garantías a España de que el acuerdo de preadhesión con Kosovo no supone reconocimiento

"España no tiene ningún motivo para no reconocer a Kosovo, pero tampoco para bloquear su futuro en la UE", asegura ministra kosovar

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 21:22

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, ha asegurado este miércoles que ha dado "todas las garantías" a España de que la apertura de negociaciones del Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con Kosovo no implica el reconocimiento de su independencia y ha confiado en que los Veintisiete den su visto bueno en junio a estas negociaciones. El acuerdo constituye la antesala para negociar su adhesión a la UE.

"Al final será una decisión española. Hemos dado a España todas las garantías para tomar decisiones conjuntas con los otros Estados miembros", ha explicado el comisario en una breve comparecencia ante la prensa junto con la ministra de Integración Europea kosovar, Vlora Çitaku.

El comisario ha confiado en que se logre el "consenso" necesario entre los Veintisiete para decidir en junio abrir negociaciones con Kosovo tras recordar que los Veintisiete abrieron la puerta en este sentido el pasado mes de diciembre, "específicamente teniendo cuidado con las preocupaciones de algunos de esos miembros y dando toda garantía posible" en función del informe de progreso de evaluación de la Comisión Europea.

Füle se refería a España, pero también a Eslovaquia, Grecia, Chipre y Rumanía, los cinco Estados miembros que no han reconocido la independencia de Kosovo.

Bruselas recomendó el pasado lunes a los Veintisiete abrir negociaciones de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo tras constatar que había cumplido los objetivos a corto plazo fijados en materia de Estado de Derecho, comercio, protección de minorías y administración pública y tras su acuerdo "histórico" con Serbia el pasado viernes para normalizar relaciones. También recomendó abrir ya las negociaciones de adhesión con Serbia.

España ha rechazado hasta ahora la posibilidad de avanzar en el Acuerdo de Asociación con Kosovo, que implicaría que la UE tenga relaciones contractuales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró este martes la postura de España de no reconocer la independencia "unilateral" de Kosovo, mientras que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha dejado claro que el acuerdo entre Serbia y Kosovo no cambia "en nada" la postura de España.

Çitaku ha defendido que el acuerdo entre Kosovo y Serbia "puede ofrecer a la Unión Europea" una nueva "herramienta" para "tener una postura más consistente y más unida vis a vis Kosovo".

"Abrir negociaciones del AAS y concluir las negociaciones del AAE no significa el reconocimiento de la independencia de Kosovo, tal y como fue claramente declarado el año pasado cuando la Oficina Jurídica de la Comisión presentó su opinión" sobre la viabilidad de negociar el acuerdo, ha explicado la kosovar.

"España no tiene ningún motivo para no reconocer a Kosovo, pero desde luego no tiene ningún motivo para bloquear el futuro de Kosovo en la UE", ha apostillado.

"No hemos notado ningún sentimiento negativo para abrir negociaciones del AAS con Kosovo", ha asegurado, antes de admitir que tiene "confianza" en este sentido.

La ministra ha asegurado que Kosovo está dispuesto a "ser creativo" pero no a renunciar a su objetivo final de entrar en la UE como "un miembro igual".

Çitaku ha dejado claro que el acuerdo con Serbia para normalizar sus relaciones ha sido "muy difícil" para Kosovo y ha confiado en que los Veintisiete tomen "una decisión positiva" en junio para abrir negociaciones, como forma de cumplir "la antigua promesa" de la perspectiva europea para todos los países de los Balcanes occidentales.

Füle, que también ha confiado en que los Veintisiete acepten "pronto" la propuesta de la Comisión para que Kosovo pueda participar en 22 programas de la UE, ha instado a las autoridades kosovares a aplicar el acuerdo del pasado viernes, así como otros anteriores, y ha ofrecido la ayuda de la Comisión para facilitarlo.

Contenido patrocinado