Bruselas estudia veredicto del TEDH sobre Timoshenko

Actualizado: martes, 30 abril 2013 18:05


BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha avanzado este martes que está estudiando la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a las autoridades ucranianas por detención "ilegal" ante el arresto "arbitrario" de la exprimera ministra Yulia Timoshenko antes de que fuera condenada a siete años de cárcel por abuso de poder en 2011.

Asimismo, ha instado a Kiev a hacer "progresos tangibles" para atajar el problema de justicia selectiva tras recordarle que sabe lo que tiene que hacer si quiere firmar este año el Acuerdo de Asociación con la UE.

"Estamos al tanto por supuesto de este veredicto. Lo estamos estudiando", ha avanzado en rueda de prensa el portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, preguntado sobre si la UE tendrá en cuenta el dictamen a la hora de decidir si firma el Acuerdo de Asociación con Ucrania, que incluye un acuerdo de libre comercio.

"Está muy claro lo que se espera de Kiev, lo que debe de hacerse y que demuestren algunos progresos tangibles en todos las cuestiones pendientes", ha aclarado el portavoz, recordando que "la justicia selectiva es una de las tres áreas en la que la Unión Europea ha definido sus expectativas de Ucrania".

"Estamos esperando que las autoridades ucranianas cumplan todos los compromisos que han hecho en su propio plan y las expectativas que han sido formulads por los Estados miembros", ha zanjado el portavoz.

"Compete a las autoridades ucranianas cumplir", ha insistido el portavoz, que ha recordado que los Veintisete fijaron estas expectativas en diciembre y posteriormente fueron incluidas en la declaración conjunta de la reciente cumbre bilateral UE-Ucrania el pasado 25 de febrero.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, advirtió en la cumbre de que Kiev tiene poco tiempo si quiere que la UE acceda a firmar el acuerdo de asociación en la cumbre de la Asociación Oriental que tendrá lugar en noviembre en Vilna, y dio de plazo hasta el próximo mayo para que las autoridades ucranianas pongan sobre la mesa acciones que satisfagan a los Veintisiete.

Las dos partes cerraron a finales de 2011 la negociación de su acuerdo de cooperación política y económica, pero su firma lleva paralizada desde entonces por las dudas que la Justicia ucraniana despierta en la UE, que ha criticado repetidamente los procesos contra opositores, en especial, la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Tanto Van Rompuy como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reiteraron las preocupaciones del bloque sobre los "casos de justicia selectiva" en el país y consideraron "crucial" que se lleve a cabo una reforma en profundidad del sistema judicial en el país.

También pidieron abiertamente al presidente ucraniano, Victor Yanukóvich, que tome medidas para resolver las dudas que plantearon a la comunidad internacional las elecciones parlamentarias del pasado otoño.

Timoshenko cumple una condena de siete años de prisión por abuso de poder --después de haber firmado un acuerdo de suministro de gas con Rusia en 2009-- que le fue impuesta en octubre de 2011 tras un polémico juicio que, según Estados Unidos y varios países occidentales, tenía motivaciones políticas.

A través de un comunicado, el Tribunal ha indicado que por unanimidad, los jueces de la entidad han dictaminado que la detención ordenada el 5 de agosto fue "arbitraria", que la "legalidad de su detención no se había revisado de forma adecuada" y que no pudo conseguir una compensación "por su privación de la libertad".

El Tribunal Europeo se refiere a la detención que sufrió Timoshenko antes del juicio que entonces fue justificada por el tribunal ante la falta de seriedad de la ex primera ministra durante el proceso judicial y por sus continuas faltas ante los tribunales.