Bruselas guarda silencio sobre las opciones de acuerdo hasta que Londres dé su veredicto

Manifestantes contra el Brexit junto al Parlamento británico
REUTERS / HENRY NICHOLLS - Archivo
Publicado 14/11/2018 13:20:10CET

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha optado por guardar silencio y no comentar el anuncio del Gobierno de Theresa May revelando un acuerdo técnico sobre las condiciones de salida de Reino Unido de la UE, un pacto que este miércoles examina el consejo de ministros británico y sobre el que los embajadores de los 27 serán informados en las próximas horas.

"Hay un proceso en marcha en Londres y Bruselas mientras hablamos. Informaremos si hay novedades hoy o en los próximos días", ha zanjado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado en una rueda de prensa sobre los detalles del acuerdo.

A última hora de la tarde del miércoles, el Gabinete de May informó de que los negociadores de las dos partes habían alcanzado un acuerdo para el Brexit, un extremo que no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial del bando europeo, que pide cautela.

May espera recibir el aval de sus ministros en una reunión que comienza a las 14:00 horas (15:00 horas en la Europa continental), mientras que los embajadores de los 27 serán informados también esta tarde sobre "el estado de las negociaciones" por Sabine Weyland, 'número dos' del negociador europeo, Michel Barnier.

Barnier se encuentra en Bruselas a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos, han indicado fuentes comunitarias, ya que es él el encargado de trasladar al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, si se dan o no las condiciones para anunciar un acuerdo.

Sólo entonces Tusk daría el paso de convocar una cumbre extraordinaria para que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, incluida May, validen el Acuerdo de Salida --un texto legalmente vinculante-- y la declaración política que le acompañará para abordar el futuro de las relaciones.

Aunque no hay una fecha oficial para esta cita, las capitales no recibirán el acuerdo completo hasta después de que Londres lo avale -si así ocurre--, y se espera que los Estados miembros necesiten días para analizarlo y sacar sus conclusiones, lo que situaría la cumbre en torno al 25 de noviembre.

Con todo, la cumbre europea no sería el final del proceso, ya que el acuerdo necesitaría aún ser ratificado por el Parlamento Europeo y por el Parlamento británico antes de que el 30 de marzo de 2019 Reino Unido quede automáticamente fuera de la UE.