Bruselas lanza una consulta pública para recabar ideas para promover la Ciencia 2.0

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 15:09

BRUSELAS 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este jueves una consulta pública para recabar, hasta el próximo 30 de septiembre, la opinión de Gobiernos, ciudadanos y expertos sobre cómo promover la Ciencia 2.0 para reforzar la competitividad e investigación europeas y cómo responder a los desafíos que también entraña.

"Todo el proceso científico se está volviendo más transparente y eficiente, pero este hecho también plantea cuestiones relacionadas con la integridad y la calidad. Por lo tanto, queremos oír las opiniones de los ciudadanos sobre cómo podemos garantizar que la Ciencia 2.0 se desarrolle para que sea beneficiosa para Europa", ha explicado la comisaria de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, para justificar la consulta.

La comisaria ha recordado que "la Ciencia 2.0 está revolucionando la manera de hacer ciencia, desde analizar y compartir datos y publicaciones hasta cooperar con gente de todo el mundo" y "también permite a los ciudadanos unirse a la búsqueda de nuevos conocimientos".

"Avanzamos hacia la ciencia abierta y digital: una tendencia gradual, pero imparable. Esta tendencia, y el deseo de aprovecharla, no viene de los políticos, sino de las propias comunidades científicas y académicas. Y yo estoy decidida a apoyarla", ha apostillado por su parte la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, que ha defendido el potencial de la tecnología digital para "mejorar la investigación y la innovación y hacer que sean más importantes para los ciudadanos y para la sociedad".

Las tecnologías digitales no sólo las están empleando los investigadores en beneficio propio para conseguir que miles de personas participen en sus investigaciones, por ejemplo para que les informen de si han contraído la gripe y poder monitorizar así los brotes y predecir posibles epidemias sino que también están siendo más receptivos a la hora de compartir sus descubrimientos en case inicial a través de Internet, a fin de comparar y mejorar su trabajo.

Cada vez más, las publicaciones científicas están disponibles en Internet de forma gratuita en este sentido. De hecho, el 90% de todos los datos disponibles en el mundo ha sido generado en los últimos dos años y la producción de datos científicos crece a un ritmo del 30% al año, según algunas estimaciones.

La Comisión Europea ya ha dado algún paso por su parte para contribuir a la Ciencia 2.0 a través de medidas como obligar a garantizar el acceso abierto a publicaciones científicas que se beneficien de las ayudas europeas a la investigación en el marco del programa Horizonte 2020, dotado de casi 80.000 millones de euros entre 2014 y 2020.

También está apoyando un proyecto piloto sobre datos de investigación abiertos, así como proyectos de apoyo a infraestructuras electrónicas que hacen posible la Ciencia 2.0.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado