Bruselas libera un primer tramo de ayuda de 90 millones para apoyar la consolidación del Estado en Malí

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 junio 2013 15:10

BRUSELAS 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este martes el desembolso del primer tramo de 90 millones de ayuda comunitaria de un total de 523 millones comprometidos para contribuir a la consolidación del Estado maliense.

"Este pago, que forma parte del paquete de ayuda de 523 millones de euros que anuncié en la Conferencia de Donantes 'Juntos por la Renovación de Malí' el pasado 15 de mayo en Brusleas, confirma la fuerte implicación de la Unión Europea a favor de la consolidación del Estado maliense", ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.

Barroso ha dado la bienvenida a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Bamako y los grupos rebeldes tuaregs del norte de Malí el pasado 18 de junio, de cara a la celebración de elecciones "efectivas" presidenciales en todo el país, previstas el próximo 28 de julio, y a facilitar la vuelta del Estado y del Ejército en el norte.

"Animo a las autoridades malienses a continuar sus esfuerzos para la puesta en marcha de la 'Hoja de ruta' para la transición y del Plan para el Relanzamiento Duradero de Malí", ha subrayado el jefe del Ejecutivo comunitario.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha agregado por su parte que este primer tramo "sustancial" de ayuda "ilustra los esfuerzos que ha hecho Malí en la puesta en marcha de la Hoja de Ruta para la Transición democrática". "El desembolso contribuirá a la restauración de la democracia y del Estado de Derecho en el conjunto del territorio y al refuerzo de las actividades del Estado maliense en los sectores que benefician directamente a la población, como la salud, la educación, la seguridad alimentaria y la creación de empleo", ha avanzado.

La UE y los Estados miembros anunciaron una ayuda para Malí de 1.350 millones de euros para Malí en la conferencia de donantes, que recabó en total 3.285 millones de euros del conjunto de la comunidad internacional.

La ayuda de 90 millones de las arcas comunitarias forma parte en concreto del 'Contrato de Apoyo a la Consolidación del Estado de Malí' firmado entre la Comisión Europea y Bamako por un montante total de 225 millones el pasado 15 de mayo para apoyar la Hoja de Ruta de Bamako para la transición y su plan de relanzamiento económico entre 2013 y 2014.

La ayuda, que será desembolsada en tres tramos entre 2013 y 2014, contribuirá a reforzar las capacidades financieras del Gobierno para reforzar su estabilidad macroeconómica y para promover el desarrollo del país, mejorar la gobernanza, especialmente la gestión de las finanzas públicas y el control y transparencia presupuestaria, así como para acompañar la transición y la reconciliación nacional y el restablecimiento de los servicios básicos en todo el territorio, incluido en el norte.

La UE acordó reanudar su ayuda al desarrollo para Malí tras el golpe de Estado militar a condición de que Bamako avanzara para garantizar la vuelta al orden constitucional previo con la celebración de nuevas elecciones y pasos para avanzar en la reconciliación nacional con los grupos del norte del país, los dos elementos principales de la Hoja de ruta de Bamako.

Contenido patrocinado