Bruselas pide medidas más estrictas contra el contrabando de tabaco que hace perder 10.000 millones al año a la UE

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 18:57

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha acordado una nueva estrategia con medidas que refuercen el control en el mercado y las aduanas para combatir mejor el tráfico ilegal de cigarrillos y demás tabaco que, cada año, hace perder a los Estados miembros hasta 10.000 millones de euros por ingresos no recaudados.

Se trata de una pérdida de ingresos "inaceptable", habida cuenta del periodo de crisis y recortes que atraviesa la UE, según ha declarado el comisario de Aduanas, Fiscalidad y Lucha contra el fraude, Algirdas Semeta.

Además del daño económico, Bruselas recuerda que son las bandas de crimen organizado las que se benefician del contrabando y advierte a los consumidores de que el tabaco vendido por canales irregulares no ha pasado los controles comunitarios y, en su mayoría, no cumplen con las normas que la UE exige a estos productos.

Entre las medidas que quiere promover la Comisión figuran acciones para que el contrabando no sea atractivo, para mejorar la seguridad en la cadena de suministro, reforzar la aplicación de la legislación en los controles de las autoridades fiscales y de aduanas y la introducción de sanciones más fuertes para los infractores.