Bruselas pide a OLAF que investigue presunto fraude con fondos UE en Bulgaria tras asesinato de periodista

Victoria Marinova
FACEBOOK
Publicado 08/10/2018 15:00:37CET

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado a la agencia anticorrupción de la UE, la OLAF, a que investigue la situación en Bulgaria tras el asesinato de la periodista búlgara Victoria Marinova, de 30 años de edad, hallada violada y asesinada este sábado en la ciudad de Ruse mientras investigaba un presunto caso de corrupción relacionado con fondos de la Unión Europea.

La investigación de Marinova y su equipo, según el portal Politico, se centraba en proyectos de infraestructura financiados por la UE y administrados por autoridades locales. Según sus pesquisas, entre un 30-40 por ciento de los fondos recibidos por un grupo de empresas se perdió por corrupción y sobornos, aunque según la Policía búlgara, no hay pruebas que demuestren que su asesinato esté relacionado con su trabajo.

"La Comisión espera una investigación rápida y exhaustiva de las autoridades responsables que lleven a aquellos responsables ante la justicia y clarifiquen si este ataque está relacionado con su trabajo", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz principal de la institución comunitaria, Margaritis Schinas.

"Fuimos muy explícitos en nuestra condena sobre el caso (de Jan Kuciak) en Eslovaquia y sobre (Daphne) Caruana Galizia en Malta", ha remachado Schinas, en alusión a los casos de ambos periodistas que también fueron asesinados mientras investigaban casos de corrupción en sus países.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha acogido "con gran tristeza" el asesinato de la "joven" periodista búlgara, ha tenido palabras de solidaridad "con su familia y sus amigos" y ha incidido en la necesidad de "garantizar que los periodistas, en cualquier parte, están seguros y que hacen su contribución incalculable" para las sociedades "democráticas".

"Nos tomamos muy en serio todas las alegaciones de sospechas que afectan al mal uso de estos fondos estructurales y estamos al tanto de las informaciones periodísticas sobre las alegaciones en Bulgaria", ha agregado el portavoz comunitario, reiterando la política de "tolerancia cero" de la institución con casos de "fraude y corrupción que afectan al uso de fondos europeos".

El Ejecutivo comunitario ha informado a OLAF de las mismas --un presunto uso fraudulento de ayudas estructurales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-- y han reclamado informaciones sobre dichas alegaciones a las autoridades competentes de la gestión de las ayudas europeas señaladas, han explicado fuentes comunitarias.

El portavoz comunitario ha insistido en que enviarán a OLAF "todo" lo relativo a "una alegación que merece ser investigado por ellos".

OLAF ha confirmado que desde septiembre está analizando las denuncias de fraude en Bulgaria de forma "preliminar" y ha explicado que tendrán en cuenta la nueva información que sale a la luz tras el asesinato de la periodista búlgara.

"Somos conscientes de todas estas denuncias. Estamos realizando una evaluación preliminar desde septiembre cuando empezaron. Estamos incorporando todo lo que aparece", ha explicado a Europa Press una portavoz de la institución.

Se trata del "primer paso" de cara a decidir si abre o no "una investigación formal" del caso, entre otros si constata que "hay fondos de la UE implicados", "hay suficiente sospecha de fraude, corrupción o cualquier actividad ilegal que afecta a los intereses de financieros de la UE para que OLAF abra un caso". Las investigaciones de OLAF suelen tardar algo menos de año y medio (17 meses y medio), dependiendo del caso.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, también ha reclamado este lunes que los responsables del "asesinato odioso" rindan cuentas "inmediatamente". "Sinceras condolencias en nombre del Parlamento Europeo a su familia y sus seres queridos", ha trasladado el italiano a través de su Twitter.

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, ya expresó consternación este domingo por el asesinato "brutal" y avanzó que seguirá "de cerca" la investigación y ofrecerá "ayuda de las agencias de la UE" para esclarecer el caso, al tiempo que dejó claro que espera "acciones urgentes" de las autoridades búlgaras para llevar ante la justicia a los responsables y clarificar si fue asesinada por "su trabajo".